consejo de gobierno
consejo de gobierno

Andalucía suma diez casos sospechosos de la viruela del mono

El consejero de Salud pide al Gobierno una copra centralizada de vacuna de viruela.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la oferta de Formación Profesional para el próximo año que suma 236 ciclos.

CANAL SUR MEDIA 24 mayo 2022

Andalucía cuenta ya con 10 casos sospechosos de la viruela del Mono. Pero el ejecutivo andaluz ha lanzado un mensaje de tranquilidad. El Consejo de Gobierno ha analizado la situación en su reunión de este martes. Todos los afectados son varones, siete de ellos en Málaga, uno en Córdoba, otro en Sevilla y el último en Cádiz. 

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que las personas a partir de 45 y 48 años están vacunadas principalmente por la viruela humana, que es efectiva en un 85 por ciento para prevenir la del mono, y ha detallado que los diez casos están por debajo de esa edad.

La Junta está haciendo un seguimiento de todos los casos y haciendo la trazabilidad para buscar y aislar a contactos estrechos. Aguirre ha pedido al Gobierno central una compra centralizada de vacunas como en otros países, ya que los expertos les trasladan que es "muy importante" para convivientes estrechos, sobre todo para inmunodeprimidos, para que creen anticuerpos.

Ha señalado que los principales reservorios del virus no son solo los simios, sino también los roedores salvajes y domésticos, por lo que ante cualquier caso se está intentando hacerle también una cuarentena a las mascotas si son roedores.

El consejero ha detallado un informe de los técnicos que se ha expuesto ante el Consejo de Gobierno, en el que se detalla que la cepa es la variante más leve de las dos que existen, que es una enfermedad "autolimitada" con un periodo de incubación de 6 a 16 días y que los síntomas son cansancio, fiebre, erupción en cara, brazos, manos y genitales.

La enfermedad dura entre dos y cuatro semanas y normalmente desaparece sin problema, salvo que haya complicaciones o se trate de inmunodeprimidos, y la transmisión es por contacto estrecho, con un contacto con fluidos corporales "de forma directa y prolongada".

OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL PRÓXIMO CURSO

El Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes la oferta de FP para el próximo curso. Serán 236 nuevos ciclos, de un total de 3419. El 60% de ellos, dirigidos a los sectores emergentes. El objetivo: formar a los andaluces para que no se queden puestos de trabajo sin cubrir por falta de mano de obra cualificada.

Junto a ello, también se ha aprobado la autorización de gasto destinada al aula matinal de los centros escolares andaluces para los próximos dos cursos. 39 millones y medio de euros que permitirá ampliar el número de usuarios y la contratación de más 3.700 monitores.

ES NOTICIA