ALMERÍA
ALMERÍA

La Estación de Zonas Áridas cumple 75 años en Almería

Sus investigaciones ayudaron a los cultivos en invernaderos. Hoy, además de dedicarse a la recuperación de las gacelas africanas, sus estudios se centran en los efectos del cambio climático en las zonas semidesérticas.

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2022

La Estación Experimental de Zonas Áridas cumple 75 años de presencia en Almería, uno de los centros pioneros de la ciencia en Andalucía. Sus investigaciones ayudaron a los cultivos en invernaderos.

Hoy día, además de dedicarse a la recuperación de las gacelas africanas, sus estudios se centran en los efectos del cambio climático en las zonas semidesérticas.

De este laboratorio a este otro han pasado 75 años. En 1947 se creaba el Instituto de Aclimatación de Almería, hoy la Estación Experimental de Zonas Áridas. Sus primeras investigaciones se centraron en la agricultura que hicieron posible el cultivo bajo plástico.

En los años setenta cambió de rumbo con la llegada de las primeras gacelas africanas. Además de la fauna, las plantas también han sido a lo largo de estas décadas objeto de estudio, forman parte de sus colecciones, uno de sus tesoros científicos.

Las investigaciones se centran ahora en el suelo y en el clima. 75 años de ciencia que han permitido, entre otras cosas, que las gacelas vuelvan a poblar los paisajes africanos.

ES NOTICIA