operación policial
operación policial

Destituido el vicepresidente tercero de la Diputación de Almería, investigado judicialmente

Óscar Liria está a disposición judicial por una investigación por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario contra el coronavirus, a cambio de comisiones.

El beneficiario de estas adjudicaciones pertenece a una organización vinculada al narcotráfico.

Tras conocerse la noticia, Javier Aureliano García ha comunicado su destitución. 

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2021

La Guardia Civil investiga al hasta este martes vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Almería, Óscar Liria, del PP, por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario contra el coronavirus en una operación en la que ha detenido a once personas, según fuentes de la investigación.

Los arrestos han tenido lugar en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y en Palma de Mallorca en una operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo de Europol.

El Presidente de la Diputación de Almería ha destituido a su vicepresidente a las pocas horas de conocerse la noticia y depués de que, en un comunicado, defendiera que Liria estaba colaborando en todo lo que le está requiriendo la Guardia Civil, que "únicamente ha consultado un expediente relativo a la contratación de mascarillas adquiridas en 2020" para su reparto entre los ciudadanos con motivo de la pandemia y que "es de por sí público".

En un comunicado, Javier Aureliano García ha explicado que toma esta "difícil decisión" por "responsabilidad, transparencia y en defensa" de la Diputación que "vela por los intereses de los 103 municipios".

Ha expresado su deseo de que "cuanto antes, se esclarezca todo lo relacionado con esta investigación y que àscar Liria pueda centrarse en su defensa mientras dure este procedimiento".

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del coronavirus COVID-19 y el beneficiario de estas adjudicaciones pertenece a una organización vinculada al narcotráfico.

La UCO tiene previsto llevar a cabo entre este martes y el miércoles una veintena de registros domiciliarios y de sedes sociales así como diferentes requerimientos de información a sociedades relacionados con la investigación.

Los agentes están bloqueando e interviniendo diferentes productos bancarios y bienes muebles e inmuebles y en los próximos días seguirán realizando actuaciones tendentes al aseguramiento de pruebas y al esclarecimiento de los hechos.

La investigación se inició a principios del año 2020 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización afincada en Cataluña dedicada al tráfico de drogas a la que está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.

Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación en plena crisis por la COVID de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las sociedades del citado empresario, a cambio de la que se habrían pagado comisiones.

Debido al amplio despliegue requerido para la operación policial, bautizada como operación LUA, los agentes de la UCO están siendo apoyados por efectivos de Seguridad Ciudadana, del Servicio Cinológico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad y de Policía Judicial de las comandancias de la Guardia Civil de los territorios referidos.

Asimismo cuentan con la colaboración del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de Europol, que ha desplazado una oficina móvil y medios técnicos.

 

 

ES NOTICIA