congreso regional
congreso regional

UGT reelegirá a Carmen Castilla como su secretaria general

El sindicato inicia su congreso recordando que es "no solo es esencial sino también muy decisivo en la vida de los andaluces"

Sus propuestas para el nuevo mandato: la derogación de las dos últimas reformas laborales y el cambio del modelo productivo.

En el congreso también se ha demandado un foro de reconstrucción social y la subida del SMI a 1.200 euros.

Castilla advierte de que la pandemia ha traído nuevos retos laborales a los que enfrentarse. 

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2021

UGT Andalucía ha inaugurado este miércoles su 12 congreso ordinario, en el que se debatirá y aprobará el programa de acción que definirá las líneas para los próximos cuatro años, se elegirá a la Comisión Ejecutiva Regional que dirigirá el sindicato en ese periodo y se ratificará la reelección de Carmen Castilla como secretaria general, al ser la única candidatura.

En la inauguración del cónclave, Castilla, que ha estado respaldada por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que el sindicato "no solo es esencial sino también muy decisivo en la vida de los andaluces" y ha dado las gracias a los delegados que participan y a los invitados institucionales y del sindicato.

La inauguración ha contado con las intervenciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha instado a atajar "conjuntamente" la crisis sanitaria generada por el coronavirus y ha considerado que esta pandemia "está dañando la salud humana y también la social" y ha destacado el papel de los sindicatos en estos momentos.

También ha participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha subrayado el papel de los agentes económicos y sociales y ha reivindicado "el sindicalismo moderno, transversal, del siglo XXI, con responsabilidad constitucional que hoy juega un papel esencial en Andalucía a través del diálogo social, y que tiene que seguir en esa senda para la recuperación y reactivación económica".

Ha señalado que una pandemia como la actual, con tres crisis por delante: sanitaria, social y económica, "no podría superarse sin la implicación y la colaboración de empresarios, sindicatos y demás fuerzas vivas", por lo que ha incidido en "el gran ejercicio de responsabilidad y altura de miras demostrado por los sindicatos y la patronal a lo largo de la historia y, especialmente, en los últimos 14 meses".

Asimismo, han intervenido el presidente de la CEA, Javier González de Lara, quien ha reconocido la necesidad de consenso para hacer frente a un futuro incierto para el que pide una ley de participación institucional que haga frente al impacto de la pandemia.

Además, han intervenido la secretaria de CCOO-A, Nuria López; el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández; el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero; y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

También ha participado el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, quien ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España poder "sentir el aliento de nuestros representantes" para salvar el sector de la aeronáutica y trabajar "conjuntamente", al considerar que "no nos merecemos lo que nos quieren hacer en Andalucía y en todo el país" refiriéndose a Airbús.

Hojas ha solicitado, igualmente, a todas las administraciones medios para potenciar la inspección en el sector del campo y acción para mejorar la situación de estos trabajadores, "porque necesitamos salarios y empleos dignos, que estas personas, ya sean españolas o vengan de otros sitios, tengan unas condiciones normales y no sufran abusos".

La mesa de congreso ha quedado conformada por el secretario general de FeSMC UGT Andalucía, Eduardo Carrillo, como presidente; como vicepresidenta, Leonor Gálvez de UGT Málaga; como secretaria de actas, Rosario Martorán de UGT Servicios Públicos Andalucía; como secretaria de palabra, Rosa María de la Rosa de Huelva y como vicesecretario, Juan Carlos Lebrón de UGT FICA Andalucía.

NUEVOS RETOS

Antes de la inauguración, en declaraciones a los periodistas, Castilla ha señalado que la pandemia abre nuevos retos a los que enfrentarse, entre los que ha citado cómo se reiniciará la actividad tras el COVID-19 y cuando decaigan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el que están aún muchos trabajadores o la digitalización y el teletrabajo.

"Nos enfrentamos a cómo va a quedar el mercado laboral en Andalucía; cómo será la vuelta completa de esos trabajadores, cómo se va a reiniciar toda la actividad", ha dicho, añadiendo que les preocupa "enormemente" la "política de recortes en lo público", en referencia al sistema sanitario público andaluz, "que necesita desde luego más financiación pública, más impacto del PIB andaluz y mantener unos servicios públicos potentes y que no existan desigualdades".

También ha recordado otras reivindicaciones en marcha y que continuarán, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de las reformas laborales, "sobre todo la última"; así como la de las pensiones del año 2013 y el factor de sostenibilidad.

Según Castilla, estas tres reivindicaciones se suman a la "importancia de un cambio en el modelo productivo", apostando por más industrias: "ahí hay más empleo de calidad, más servicios públicos, privados, y eso es consumo y riqueza".

En este sentido, la candidata a la reelección de UGT ha considerado "incomprensible" el caso de Airbus en Puerto Real (Cádiz) y que "continuamente estén amenazando con ese escenario de incertidumbre de cerrar" la fábrica. Es más, ha incidido en que "no se puede tener 300 millones de euros de beneficios en el primer trimestre y querer cerrar una planta tan importante", lo cual supondría no sólo el despido directo de muchos trabajadores sino también de las empresas auxiliares.

Castilla se ha referido también a la situación de los jóvenes, las mujeres, los parados de alta duración así como "el reto de la Formación Profesional en Andalucía, tan necesaria para explorar nuevos nichos de empleo a propósito de esta nueva era". "Todos estos retos nos planteamos este mandato si los delegados tienen a bien que esté al frente de la UGT", ha señalado.

Por su parte, Alvarez ha destacado la labor de UGT en Andalucía, que en estos últimos cinco años "ha llevado adelante un trabajo extraordinariamente positivo que se ha ido plasmando en la afiliación y en los resultados de las elecciones sindicales".

UGT, ha sostenido, "está presente en todos y cada uno de los problemas que tienen los trabajadores andaluces, luchando por el empleo, trabajando no sólo con los temas habituales sino siendo sensibles a cuestiones de carácter territorial que se padecen en Andalucía de manera muy especial".

ES NOTICIA