LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Siete de cada diez contagiados tiene menos de 45 años

Baja la media de edad de los pacientes ingresados por COVID en las UCI andaluzas.

Ronda los 60 años por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Tras la vacunación de los mayores, la mayor parte de los fallecidos están entre 65 y 74 años.

CANAL SUR MEDIA 19 abril 2021

Por primera vez desde el inicio de la pandemia la media de edad de los pacientes ingresados en las UCI ha bajado hasta los 60 años. Además, 7 de cada 10 contagiados tiene menos de 45. Está cambiando el perfil de los afectados.

Según el sistema MOMO de monitorización de la mortalidad en España, los fallecidos por covid son ahora más jóvenes.
Desde el inicio de la pandemia hasta el comienzo de 2021, morían más mujeres que hombres mayores de 74 años.
El 27 de diciembre comenzó la vacunación en residencias de ancianos y desde entonces se ha detectado un cambio. La edad media de los fallecidos se sitúa por debajo de los 74 años

Los datos obtenidos hasta el 13 de febrero ya señalan que fallecen por covid más hombres que mujeres y por edades, el exceso se produce en los que tienen entre 65 y 74 años. Justo la franja que, en ese momento, permanecía en el limbo de las vacunas.

El 5 de abril, Andalucía comenzó a vacunar a los mayores de 70 con Pfizer y Moderna. Hasta hoy, ha recibido al menos una dosis, el 48,7% de la población en ese tramo de edad, lo que tiene su reflejo en la incidencia de la enfermedad. En estos momentos, 7 de cada 10 contagiados por covid son menores de 45 años.

Y en ese grupo, la incidencia es aún mayor entre los jóvenes de 15 a 29 años. Dos terceras partes de los hospitalizados tienen menos de 60 años y en las UCIs la edad media es cada vez menor situándose entre los 50 y 60 años pero con otros factores de riesgo como diabetes o hipertensión.

ES NOTICIA