ENTREVISTA EN CANAL SUR
ENTREVISTA EN CANAL SUR

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama inoperable mejora la supervivencia

Nos habla de este avance científico el jefe de Oncología del hospital Virgen Macarena de Sevilla, Luis de la Cruz Merino, porque el hospital sevillano es uno de los participantes en este ensayo clínico internacional

Recalca los pocos efectos secundarios y el objetivo que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica, como la diabetes

22 enero 2020

Conocemos un poco más del nuevo medicamento para el cáncer de mama inoperable de la mano de al jefe de Oncología del hospital Virgen Macarena de Sevilla, Luis de la Cruz Merino, que ha sido entrevistado por la periodista Silvia Sanz en La Tertulia de "Buenos días, Andalucía".  El hospital sevillano participa en un ensayo internacional que ya ha demostrado un aumento en la esperanza de vida de estas pacientes.

El tratamiento va destinado a pacientes con cáncer de mama que no son operables y son entre un 60 y 70 por ciento de los casos. Con este medicamento se consigue "mantener a raya a la enfermedad", según Luis Cruz Merino.

La novedad está en que puede controlar la enfermedad a largo plazo. Es un tratamiento oral que se hace en combinación con la hormonoterapia (tratamiento hormonal), tiene unos efectos secundarios manejables y con "unos resultados extraordinarios" prolongando la supervivencia. Además, como recalca el oncólogo Luis de la Cruz Merino, son tratamientos poco tóxicos e impactan en una mejora de la calidad de vida de la paciente.

El tratamiento ya se está aplicando y está financiado. Ha destacado que en un porcentaje importante de los casos, se ha conseguido cronificar la enfermedad con una excelente calidad de vida para las pacientes, pero reconoce que queda mucho por investigar. También hace hincapié en el diagnóstico precoz.

También ha asegurado que "es muy importante que tengamos recursos y financiación". Y que se agilicen los tiempos para llegar cuanto antes a la población.

ES NOTICIA