SEVILLA
SEVILLA

Salud confirma que 12 de los 19 casos de Coria y La Puebla tienen el virus del Nilo

Aguirre ha explicado que este virus se transmite por un mosquito "invasor" y que todos los casos detectados han sido en La Puebla del Río y Coria del Río.

La situación del brote es "perfectamente manejable", según Aguirre, quien ha manifestado que el 80% de los casos de esta enfermedad son asintomáticos.

Los análisis los ha analizado el Hospital Virgen de las Nieves de Granada

13 agosto 2020

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado este jueves de que se han producido doce positivos por virus del Nilo entre los diecinueve casos de meningoencefalitis que hay en varias localidades de la provincia de Sevilla, de los que hay diecisiete ingresados, siete en la UCI.

Aguirre, que ha recibido la confirmación del Centro Andaluz de Virología en plena rueda de prensa sobre la covid-19, ha explicado que a partir de ahora Salud Pública activará los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito "Aedes Japonicus" como el insecto que consideran transmisor de esta enfermedad. El resto de muestras están pendientes de los resultados.

El consejero ha explicado que son 19 casos localizados en La Puebla del Río y Coria del Río, cerca de las marismas del Guadalquivir, la mayoría de ellos en las últimas 48 horas.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la OMS, no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

La Consejería envió al Hospital Virgen de las Nieves de Granada las muestras para un diagnóstico eitológico, del que Aguirre ha recibido esa confirmación telefónicamente durante su comparecencia.

También se han mandado las muestras al Centro Nacional de Microbiología para que se haga otro análisis.

La Junta recomienda en la zona emplear mosquiteras, tener cuidado en las marismas, no estar al aire libre al amanecer o atardecer, mantener la luz apagada cuando no sea necesaria, usar repelentes de mosquitos o evitar perfumes intensos.

Aguirre ha indicado que normalmente el contagio se produce cuando los mosquitos pican a aves migratorias que vienen con el virus y después pican a personas o animales, habitualmente caballos.

Un 1 por ciento de los casos provoca meningoencefalitis, un 80 por ciento son asintomáticos y casi otro 20 por ciento supone que la persona tenga una fiebre "manejable", ha manifestado.

La Junta ha activado inmediatamente el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye fumigación de las zonas afectadas, ha informado en una nota.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, por lo que las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos, como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos.

También usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior, hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante y, si se usa crema para el sol, aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

En Coria y la Puebla se han agotado los repelentes antimosquitos. Salud investiga si estos insectos son los causantes de 18 casos de meningo-encefalitis vírica.

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, ha pedido a los vecinos "calma" y ha insistido en que se protejan de posibles picaduras.

En un comunicado, el alcalde ha solicitado a los vecinos de la localidad que, "en la medida de lo posible, cumplan las recomendaciones realizadas por la autoridad competente en cuanto a evitar las zonas de riesgo y protegerse de posibles picaduras".

ES NOTICIA