PROYECTO INNOVADOR
PROYECTO INNOVADOR

Qanat Cartuja, un oasis en Sevilla

La temperatura no superará en verano los 24 grados en tres espacios públicos del Parque Tecnológico de La Cartuja

Un sistema natural basado en la civilización persa que usaba los Qanat, unas galerías subterráneas donde se almacenaba el agua de noche cuyo vapor refrescaba las estancias de día

CANAL SUR MEDIA 4 mayo 2021

El ayuntamiento hispalense, en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Parque Tecnológico de Cartuja, recuperará un espacio público para reducir las altas temperaturas en esta ciudad andaluza.

Bajo el nombre de proyecto 'Qanat', la calle Thomas Alva Edison albergará un auditorio renovado, el zoco, y un laboratorio ciudadano refrigerados con un sistema basado en tecnologías de la civilización persa aplicadas a los avances de nuestra era.

 Los Qanat eran galerías subterráneas donde los persas almacenaban el agua de noche cuyo vapor refrescaba las estancias de día.

La temperatura descenderá en el interior de estas zonas urbanas hasta los 24 grados en verano gracias a paneles radiantes y diferentes estructuras enfriadas con el agua almacenada y pulverizada como aire fresco.

Este modelo, premiado por la Unión Europea, prevé zonas tanto para uso ciudadano como empresarial. Nos lo explican Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla y Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

Las obras, que van a durar un año, comenzarán en junio. El presupuesto total es de cinco millones de euros.

ES NOTICIA