CORONAVIRUS EN ANDALUCÍA
CORONAVIRUS EN ANDALUCÍA

Preocupación por el alto número de fallecimientos en las residencias de Sevilla

12 ancianos han fallecido y 50 personas están contagiados en una residencia de Sevilla capital

La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias informativas

8 abril 2020

La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias informativas. Pide datos sobre la muerte de doce ancianos en la residencia Domus VI Santa Justa de Sevilla, víctimas de la COVID-19. Dato que ha actualizado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno.

En Andalucía, los fallecimientos en residencias de mayores suponen en este momento el 30 por ciento del total de muertes. 

El pasado martes se confirmaba la muerte de ocho ancianos y 27 contagiados por coronavirus en la residencia privada de mayores Domus VI de Sevilla, situada cerca de la estación de Santa Justa, según ha informado la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) citando datos ofrecidos a los familiares por al dirección del centro. 

Según estos datos, entre los trabajadores del centro hay 10 casos confirmados con COVID-19 y 20 aislados en sus domicilios como medida preventiva que están pendientes de que les realicen la prueba. La FOAM ha indicado que el centro "está medicalizado desde el pasado sábado" por la Consejería de Salud de la Junta, día en el que se hizo cargo de su gestión.

La residencia cuenta con 150 usuarios de total de unas 180 plazas y de los mayores que ha dado positivo, cuatro han sido trasladados al Hotel Alcora, medicalizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dentro de las medidas para luchar contra la pandemia.

El pasado lunes se conocía que en la residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache han fallecido 24 personas y se han registrado 79 casos positivos. Ubicada en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial. Una treintena de sus residentes han sido trasladados a un hotel medicalizado en el mismo municipio, que ahora acoge a los ancianos contagiados.

La Junta de Andalucía ha pedido disculpas por la falta de transparencia y depurará responsabilidades. Al tiempo, el alcalde de esta localidad sevillana ha decretado tres días de luto, mientras la patronal de residencias de ancianos denuncia la falta de profilaxis y de tests en estos centros. Aunque pide disculpas, la Junta insiste en que actúo rápidamente en cuanto se supo de la primera infección por coronavirus el pasado 18 de marzo, aunque no fue hasta ayer y por denuncia de un afectado cuando hizo pública la cifra de muertos y afectados. En San Juan de Aznalfarache hay gran consternación por estos hechos y su alcalde ha criticado la falta de información entre administraciones.

También en la provincia de Sevilla, en Arahal, ya son tres los usuarios de la residencia que han fallecido. Hay unas 25 personas contagiadas.

En Andalucía, hay un total de 665 residencias.Hasta el momento, en nuestra comunidad han muerto 138 ancianos en centros para mayores. También hoy hemos conocido los cerca de 50 contagios por coronavirus en Rute, en Córdoba.

ES NOTICIA