Centro Andaluz de Arte contemporáneo
Centro Andaluz de Arte contemporáneo

Moreno inaugura el "semestre Laffón"

"La sal" reúne los cuadros dedicados por Carmen Laffón a las salinas de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y constituye la primera de las tres muestras que se dedicarán a la pintora.

Es la primera de tres exposiciones que compondrán el "Semestre Laffón".

El presidente andaluz asegura que, aunque "son muchas las urgencias" la Junta de Andalucía "no ha derivado ni un céntimo de la cultura a otros cometidos". 

El ejecutivo ha invertido medio millón de euros a comprar 44 piezas artísticas

CANAL SUR MEDIA 15 septiembre 2020

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este martes en la exposición "La sal" de la pintora Carmen Laffón en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla. "La sal" reúne los cuadros dedicados por Laffón a las salinas de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a Doñana y a la desembocadura del Guadalquivir y constituye la primera de las tres exposición del denominado "Semestre Laffón" junto con la proyectada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y la que hará la Fundación Cajasol con obras de la propia artista. Durante el acto, Moreno aseguró que "la prioridad es la salud, pero tenemos que defender lo que somos y en ese proceso no va a quedar atrás ni el arte ni la cultura".

Con esta muestra comienza el "semestre Laffón", un proyecto dedicado a la pintora Carmen Laffón (Sevilla, 1934), Hija Predilecta de Andalucía, una de las artistas más representativas del último siglo.

El CAAC da así inicio al ‘Semestre Laffón, con una muestra que permanecerá abierta en el monasterio de la Cartuja hasta el 28 de febrero. Reúne 37 obras realizadas en fechas recientes. La exposición ‘Carmen Laffón en la colección Cajasol’ se abrirá al público del 28 de septiembre al 10 de enero en la sala Velázquez de la institución. Son 17 obras, 14 pertenecen a la Fundación Cajasol y 3 préstamos procedentes de colecciones particulares.
E
l Museo de Bellas Artes de Sevilla expondrá ‘El estudio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda’ una revisión de la producción temprana de la pintora sevillana. Son 22 obras que proceden, principalmente, de colecciones particulares y de instituciones como la Fundación Juan March. Se podrá visitar del 1 de octubre al 28 de febrero de 2021.

En la inauguración, Moreno ha dicho en su discurso de inauguración de esta muestra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en la Cartuja de Sevilla, que aunque "son muchas las urgencias" la Junta de Andalucía "no ha derivado ni un céntimo de la cultura a otros cometidos", entre otras razones porque es un periodo de "extrema dificultad en el ámbito de la creación artística".

Por eso ha recordado que en este ejercicio se ha dedicado medio millón de euros a comprar 44 piezas artísticas a creadores actuales, lo que ha supuesto triplicar lo invertido en ese capitulo en años anteriores, y por lo que ha pedido que la iniciativa privada se sume a la inversión en obra artística.

Igualmente ha recordado la inversión prevista de cuatro millones de euros en la ampliación del CAAC de Sevilla con la incorporación del edificio que fue el Pabellón del siglo XV en la Expo 92.

El presidente andaluz ha confiado en que la inauguración de este martes aporte "cierta normalidad en los hábitos ciudadanos" porque "sin arte y sin cultura es difícil vivir", y como prueba de lo cual se ha preguntado cómo hubiera sido el confinamiento por la pandemia sin libros, sin música y sin cine.

Moreno ha descrito la muestra como "un viaje artístico lleno de paz y de asombro" a cargo de una de las "grandes creadoras" de Andalucía, de una "figura emblemática", que tiene el título de Hija Predilecta de Andalucía y es uno de los orgullos de la comunidad.

El presidente andaluz ha incidido en "cómo mira a Andalucía" esta artista y cómo provoca que la miren los demás porque "no son sólo la traducción de un paisaje, también lo son de un sentimiento" y suponen "unas indicaciones de cómo mirar a Andalucía para que el asombro vaya haciendo también su trabajo".

Moreno ha elogiado la mirada detenida de Carmen Laffón sobre el mismo motivo de las salinas para descubrir que "son iguales y al mismo tiempo distintas" y para demostrar que "nunca se mira del todo y no se puede dar nada por acabado, a la vez que ha agradecido a la pintora que aporte "consistencia y lucidez".

ES NOTICIA