avance de la pandemia
avance de la pandemia

Lucena y Casariche se someten a cribados extraordinarios

Ambos municipios tienen niveles muy altos de incidencia de la covid, similares a los de Madrid.

Los cribados se harán con la nueva remesa de test de antígenos adquiridos por la Consejería de Salud.

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2020

La Junta de Andalucía comienza este jueves, 24 de septiembre, el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en la localidad cordobesa de Lucena y en la sevillana de Casariche. La Consejería ha comunicado que estas dos localidades serán los primeros destinos del nuevo millón de test de antígenos que ha adquirido

El cribado en Lucena se realizará a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. En total serán 1.900 personas pertenecientes al grupo de edad entre 18 y 49 años las que de forma voluntaria podrán someterse al test entre este jueves y el viernes.

Las personas se están citando de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionados para lar realización del cribado, que es de carácter voluntario y en el que se le especificará día y franja horaria a la que deben acudir.

La realización de las pruebas se llevará a cabo en los puntos acordados entre el Area Sanitaria Sur y el Ayuntamiento. Así, de 8,00 a 15,00 horas se realizarán los test --unos 50 por hora-- en tres puntos ubicados en el pabellón de deportes --zona de influencia del centro del salud Lucena 2--, en Castillo del Moral --zona centro-- y en el paseo de Rojas --zona de influencia del centro de salud Lucena 1--, desde este jueves hasta el viernes 25 de septiembre.

CASARICHE

También en Casariche se harán estos cribados el viernes. La localidad sevillana contabiliza actualmente 215 casos confirmados de contagio por coronavirus Covid-19, 152 de ellos en los últimos siete días y 203 en los últimos 14 días, con una tasa de contagio por cada 100.000 habitantes que se ha "disparado" hasta los 3.720,7 casos, con lo que la tasa local es 25 veces mayor que la media de la provincia de Sevilla, según el propio Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha comunicado que los vecinos que se someterán a los test van a ser seleccionados por los Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía, que además serán los encargados de contactar directamente con ellos y de citarlos para que acudan a realizarse la prueba. Se realizarán durante este jueves y viernes. 

 

TEST RÁPIDOS DE ANTÍGENOS.
La Junta de Andalucía ha comprado un segundo millón de test rápidos de antígenos para comenzar con el cribado de los municipios con una mayor incidencia de coronavirus. Los test, con una alta fiabilidad, se emplearán también en la quinta vuelta de controles en las residencias, a los trabajadores sociosanitarios, los colegios y los trabajadores temporeros e inmigrantes.

Este tipo de test evita la realización de una PCR en caso de obtener resultado positivo dada su fiabilidad, que ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto.

El cribado se realizará mediante una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para lar realización del cribado, que es de carácter voluntario y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir.

El consejero de la Presidencia, Elias Bendodo, defiende esta medida para poder contener la expansión de contagios y asegura que el Gobierno andaluz sigue las incidencias de toda la comunidad de forma permanente.

ES NOTICIA