sevilla
sevilla

Las tasas de EE.UU provocan la fuga de firmas andaluzas de aceitunas de mesa a otros países

Una realidad que denuncia la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa

Asegura que es la única salida para algunas empresas

Los exportadores siguen presionando para que desaparezcan estos aranceles

CANAL SUR MEDIA 20 octubre 2020

Más de un año llevan los productores sevillanos de aceituna soportando los aranceles de Estados Unidos. Para tratar de amortiguar el golpe, un buen número de firmas ha optado por llevar sus industrias a otros países.

Mientras tanto, los exportadores siguen presionando para que desaparezcan estas tasas.

El gran problema para Asemesa no está en la escasa cosecha de aceituna esta campaña para abastecer mercados, por debajo -según las cooperativas- de las 465.000 toneladas y un stock de enlace que apenas alcanza las 300.000, sino en la contínua fuga de firmas a otros países incluso comunitarios, como Portugal y Grecia, pero con arancel cero. Nos lo cuenta José Manuel Escrig, portavoz de la Asociación de Exportadores Industriales de la Aceituna de Mesa.

Las cifras oficiales evidencian una caída general en ventas de 522 a 490 millones de kilos, pese a las escasas cosechas en países competidores, estrategias de venta de productos como semiterminados y paralización de operaciones por la covid-19.

La aceituna de mesa, sector del que Andalucía representa casi un 20 % de la producción mundial, genera 8.000 empleos directos y más de 6 millones de jornales por recolección y cultivo.

ES NOTICIA