lucha contra los incendios
lucha contra los incendios

Las nuevas "bestias voladoras" del Infoca

El Infoca suma tres helicópteros Súper Puma de gran capacidad y siete camiones autobomba

Estas "bestias voladoras" pueden transportar hasta 19 personas (además de piloto y copiloto), almacenar 3.500 litros de agua (el triple que ahora), y alcanzan hasta 277 km/h en crucero, con cuatro horas de autonomía de vuelo.

Los nuevos helicópteros han sido fabricados con la colaboración de Airbus, ya que la estructura ha sido construida en la factoría de Cádiz

CANAL SUR MEDIA 5 mayo 2021

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha incorporado tres helicópteros Súper Puma, de mayor capacidad de transporte de agua y personas, y siete camiones autobomba, a los que se sumarán otros 42 en dos años, según ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha querido destacar, de manera especial, la presencia de estas nuevas aeronaves que podrán emplearse desde el próximo 1 de junio, fecha de inicio de la campaña de 2021.

Los nuevos helicópteros han sido fabricados con la colaboración de Airbus, ya que la estructura ha sido construida en la factoría de Cádiz, y la duración del contrato es de cinco años, con una inversión de 3 millones de euros.

Estos helicópteros sustituyen a los Bell 412 que se han usado hasta el momento y cuentan con más capacidad de transporte de personas y de almacenamiento de agua, además con más seguridad.

Moreno, que los ha calificado como "bestias voladoras", ha dicho que son "de los mejores medios aéreos posibles", cuya utilidad ha sido comprobada en zonas orográficas muy difíciles y tan grandes que se tiene la sensación de ir "en un autobús".

Los helicópteros pueden transportar hasta 19 personas (además de piloto y copiloto); pueden almacenar 3.500 litros de agua, casi el triple que los Bell 412; alcanzan hasta 277 km/h en crucero y tienen cuatro horas de autonomía de vuelo.

Las tres unidades prestarán servicio en las bases de las Brigadas de Refuerzo (Brica) de Jérez del Marquesado (Granada), Cártama (Málaga) y Madroñalejo (Sevilla), por lo que será la comunidad que más helicópteros tiene de este modelo.

Además, a este equipamiento se incorporan siete nuevos camiones autobomba que cuentan con una inversión de 2,38 millones de euros y que se suman a los diecinueve que están en servicio desde el año pasado. Está previsto que el año que viene se añadan otros seis más hasta completar el lote de 32 unidades por 10,6 millones.

El presidente ha informado de que se está trabajando en un nuevo pliego para adquirir otros 42 camiones en dos años, de última generación,con un depósito de 3.500 litros de agua, turbobomba para achicar el agua en las zonas inundadas y protección ignífuga envolvente y equipos de respiración autónoma desechables.

También ha destacado las 186 ofertas de empleo público de este año, de ellas 135 corresponden de bomberos forestales y 50 de bomberos forestales conductores y a ellas se suman las que saldrán en 2022 y que, según ha dicho, se acordaron con sindicatos para rejuvenecer la plantilla del Infoca.

Ha defendido que la modernización del servicio contra incendios forestales es un compromiso de legislatura "después de muchos años de falta de inversión" y ha resaltado la importancia en una de las regiones europeas "con más masa forestal protegida".

ES NOTICIA