tormentas en andalucía
tormentas en andalucía

La tormenta de Estepa arrasa el trabajo de un año en el campo y daña el casco urbano

La tormenta provocó daños innumerables tanto en el casco urbano como en el olivar de la localidad de Estepa y su comarca.

Jamás se había registrado un granizo tan fuerte e intenso.

Se recogieron más de 90 litros por metro cuadrado. 

Entre otros destrozos se ha perdido gran parte de la cosecha de aceituna

CANAL SUR MEDIA 12 agosto 2020

Estepa evalúa los daños sufridos tras las lluvias torrenciales registradas ayer en esta localidad sevillana, cuyos vecinos han pasado buena parte de la noche recogiendo agua y limpiando. Todo ocurrió entre las 4 y las 6 de la tarde. Se recogieron más de 90 litros por metro cuadrado. En Estepa no habían vivido algo así antes.

La lluvia ya provocaba inundaciones en un primer momento, tras una breve apertura de claros, las nubes se ensañaron con un municipio que, entre otros destrozos, también ha perdido gran parte de la cosecha de aceituna.
A las 4 de la tarde, primero, y de nuevo un ahora y media después.

La tromba de agua que, durante media hora y en dos partes, cayó este martes en la Sierra Sur de Sevilla provocó daños innumerables tanto en el casco urbano como en el olivar de la localidad de Estepa y su comarca, que será valorados durante este miércoles, tras el efecto del agua y granizo que azotaron el municipio.

Calles y casas anegadas... En el campo se ha perdido el trabajo de todo un año. Jamás se había registrado un granizo tan fuerte e intenso. Y la del árbol, prácticamente, tampoco. Los daños por el granizo afectan a la acidez del fruto y, por tanto, a la calidad del aceite. Y faltaban 30 días para recolectar. Han perdido más del 50% de sus ingresos.

El alcalde de la localidad, Antonio Muñoz, ha dicho que se calcula que cayeron sobre la localidad 35 litros por metros cuadrado en la primera tormenta y, poco después, 40 litros en la segunda, arrastrando por las calles ôagua que, en la mayor parte, provenía de la sierra, y que traía consigo barro y grandes piedras.

Tras media hora de fuertes lluvias y granizo, el tiempo dio una pequeña tregua, pero una hora después volvían las fuertes lluvias haciendo aún más daño si cabeö, ha lamentado el edil, que ha enfatizado que los daños son innumerables.

En la localidad se vieron afectadas viviendas, que quedaron anegadas, caída de muros en el camino de Roya en la Albujea, inundación del polígono, solería arrancada en la Avenida Centurión y en la calle Carlos Llamas, así como el arrastre de coches en la calle Dehesa y la caída del muro de la antigua residencia.

Desde primera hora de la tarde la Policía Local recibió "múltiples avisos" de vecinos de la localidad alertando de los daños y desperfectos ocasionados.

Además, con la aceituna ya en crecimiento en el olivar, el efecto del granizo cayendo, en algunos casos del tamaño de una bola de golf, ha podido ser devastador para uno de los principales productos base de la economía de la comarca.

Por su parte, la localidad de Herrera ha ido recuperando durante la madrugada el fluido eléctrico, sin el que se quedaron sus 7.000 vecinos pasadas las cinco de la tarde, y también se ha recuperado en otros puntos de la provincia como La Puebla de Cazalla o Carmona.

ES NOTICIA