SEVILLA
SEVILLA

24 fallecidos en una residencia de San Juan de Aznalfarache

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado los fallecimientos en este centro "posiblemente" por Covid-19

En la misma residencia hay 79 casos positivos. La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto un expediente tras la denuncia del familiar de una residente.

6 abril 2020

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes que en la residencia de personas mayores "Joaquín Rosillo", enclavada en la zona residencial de Montelar de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), se han contabilizado 24 defunciones "posiblemente ligadas directamente" con el coronavirus Covid-19.

Además, se han confirmado 79 casos positivos de coronavirus en la misma residencia, según ha detallado Jesús Aguirre a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras una reunión del gabinete de crisis constituido por la Junta frente a la pandemia del Covid-19.

Aguirre ha aclarado también que dicha residencia de San Juan está actualmente "intervenida por la Consejería de Salud y Familias". De hecho, ha agregado que "todas las residencias actualmente" en Andalucía "las tenemos dentro del ámbito del cuidado sanitario específico, y en todas ellas hay personal sanitario dependiente de la Consejería siguiendo a todos los pacientes y a cuidadores, separando casos positivos de negativos, y cuidando que las condiciones higiénico sanitarias sean óptimas".

El consejero de Salud también ha indicado sobre las residencias que "aquellos pacientes con cualquier criterio de ingreso automáticamente son derivados al hospital de referencia", y al respecto ha apuntado que Andalucía cuenta actualmente con "más de un 50% de las camas hospitalarias libres para cualquier paciente que lo necesite".

Aguirre ha defendido que en las residencias de mayores es donde, por parte de la Junta, se están "volcando más" en esta crisis sanitaria, tanto a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud como de la mano de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Ha detallado que, hasta ahora, se han medicalizado diez residencias en Andalucía, cuatro en la provincia de Almería, dos en Sevilla, dos en Córdoba, una en Huelva y una en Jaén, y la Inspección de Servicios Sanitarios ha realizado "a fecha de hoy" un total de 315 actuaciones, la "gran parte" de ellas presenciales, según ha precisado.

EXPEDIENTE DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, tramita actualmente un "expediente" derivado de una queja promovida por la familia de una mujer residente de este centro de personas. Los familiares alertaron de la situación 

A través de un documento fechado el pasado 2 de abril y recogido por Europa Press, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz da cuenta de este "expediente tramitado" merced a la queja promovida por esta familia, que avisaba de que pese a que la dirección del citado centro de personas mayores trata como un "secreto de estado" el impacto del Covid-19 en las instalaciones, por sus contactos con el resto de familias constataba "más de diez" muertes "con nombres y apellidos" de residentes del centro, señalando la posibilidad de que el número de fallecidos se elevase a 38.

ES NOTICIA