cuidados y conciliación
cuidados y conciliación

La Junta anuncia 500 nuevas plazas concertadas para dependencia

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación también ha dado a conocer una serie de medidas para que los mayores que ya estén vacunados puedan volver a los centros de día

CANAL SUR MEDIA 3 mayo 2021

En el Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado un aumento de 500 plazas concertadas, de las que 200 serán destinadas a personas mayores y 300 a personas con discapacidad.

Actualmente, la Consejería tiene concertadas 31.963 plazas. 13.975 se corresponden a atención residencial y 5.292, a centros de día y de noche para personas mayores en situación de dependencia.

Según la consejera, es necesario volver a publicar una nueva convocatoria para que las entidades que ya participan en el concierto puedan “ajustar” su oferta de plazas y que puedan incorporarse nuevas entidades y centros y, a su vez, se realice una ampliación de plazas para el servicio de atención residencial.

La intención es agilizar la lista de espera de la ley de Dependencia. También ha anunciado una serie de medidas para impulsar la vuelta segura de los mayores -que ya estén vacunados- a los centros de Día.

Ha puesto en marcha un nuevo plan de impulso para un servicio que ha sido fundamental para las personas en situación de dependencia hasta el inicio de la pandemia, cuando el número de personas beneficiarias ascendía a más de 14.000 en toda Andalucía.

Se ha establecido la priorización de las propuestas del Programa Individual de Atención orientadas a la modalidad de centro de día, así como la tramitación del expediente de aquellas personas que, siendo atendidas a través de este servicio, se encuentran a la espera de su resolución en el ámbito de la dependencia.

Se ha ampliado hasta el 31 de mayo las medidas económicas para estos centros, que garantizan la financiación de las plazas concertadas y ocupadas, a las que se aplica una reducción del 60% en la aportación correspondiente al servicio y está garantizada la vacunación contra la covid-19.

ES NOTICIA