a los 91 años
a los 91 años

Fallece John Elliot, maestro de hispanistas y doctor honoris causa en Sevilla

El doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla o el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales dan cuenta de su influencia en nuestra cultura, que John Elliott contribuyó a globalizar desterrando el tópico de que España era diferente.

Contribuyó con su obra, dedicada en buena parte a la figura del Conde Duque de Olivares, a proyectar una nueva imagen de España en el marco europeo

CANAL SUR MEDIA 11 marzo 2022

El historiador británico John Elliott, fallecido este jueves a los 91 años, fue uno de los hispanistas pioneros en Inglaterra, que contribuyó con su obra, dedicada en buena parte a la figura del Conde Duque de Olivares, a proyectar una nueva imagen de España en el marco europeo.

Nacido en Reading, cerca de Londres, el 23 de junio de 1930, estudió en el elitista internado inglés de Eton antes de doctorarse en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. El hasta ahora académico de la Universidad de Oxford fue reconocido durante su vida con los más destacados galardones españoles, como el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1996 y el Premio Órdenes Españolas en 2018, entre otras distinciones internacionales.

Autor de obras como "La Europa dividida. 1559-1598", "El viejo y el nuevo mundo" o "La España imperial", Elliott escribió la que se considera como la mejor biografía de Gaspar de Guzmán, el conde duque de Olivares y clásicos como "Lengua e imperio en la España de Felipe IV".

Como docente dio clase en las universidades de Cambridge, Oxford y Princeton y Nueva York en Estados Unidos, entre otras, y su trabajo le valió distinciones académicas como ser Regius Professor Emeritus de la Universidad de Oxford así como Honorary Fellow en el Oriel College (también de Oxford) y en el Trinity College (Cambridge).

Obtuvo doctorados honoríficos asimismo de la universidad Autónoma de Madrid (1983); Barcelona (1994), Valencia (1998) y Lleida en 1999, año en que también recibió la Creu de Sant Jordi del Gobierno catalán.

Entre los libros de J.H. Elliott, como solía firmar su obra, destacan también "La rebelión de los catalanes" (1963), "Un palacio para el Rey", con Jonathan Brown (1980), o "Haciendo historia" (2012).

Condecorado por Isabel II en 1994 con el título de caballero del imperio británico -con tratamiento de "Sir"-, el historiador forma parte de una generación de hispanistas en la que figuran también Paul Preston, Hugh Thomas, Ian Gibson o Raymond Carr.

Se considera que sus estudios sobre la península ibérica y el imperio español ayudaron a comprender los problemas que afrontaba la España de los siglos XVI y XVII y los esfuerzos de sus dirigentes por evitar su declive y fueron clave para el desarrollo de la historiografía española.

Al recoger el premio Órdenes Españolas, constituido por las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa para reconocer un trabajo de investigación que proyecte "lo hispánico" en el mundo, alertó contra el "populismo tanto de las derechas como de las izquierdas" y contra "las ideologías que se aproximan más a la fantasía que a la realidad".

El académico opinó además que, ante los "graves problemas" que afronta España en relación con sus "estructuras constitucionales", hace falta "más que nunca" una visión "que abarque tanto el pasado como el futuro".

ES NOTICIA