DÍA DEL VOLUNTARIADO
DÍA DEL VOLUNTARIADO

El voluntariado, esencial durante la pandemia

"Si tú no estás aquí" es el lema de este año

Desde el pasado mes de marzo, se han movilizado más de 40.000 personas en Andalucía a través de las plataformas provinciales en la atención de las necesidades más urgentes

Más del 85% de la acción voluntaria no ha dejado de actuar en todo el estado de alarma pese a las restricciones

CANAL SUR MEDIA 5 diciembre 2020

Se han movilizado más de 40.000 personas en Andalucía a través de las plataformas provinciales en la atención de las necesidades más urgentes, como el abastecimiento de alimentación, mascarillas, medicamentos y acompañamiento a mayores y dependientes que han quedado aislados en el confinamiento, además de otras labores humanitarias y esenciales. Nos lo cuenta la Plataforma Andaluza de Voluntariado

"Si tú no estás aquí" es el lema de este Día Internacional del Voluntariado. El voluntariado se ha convertido en pieza esencial para curar las heridas sociales de la covid-19

Sin ellos no se habría podido conseguir y traer alimentos. Estamos en Sevilla. Este sábado, doscientas cincuenta personas del centro de Sevilla van a poder comer. Este es solo un ejemplo de los muchos que podemos encontrar en Andalucía. Es el comedor benéfico de San Vicente de Paul que regentan las Hijas de la Caridad y adonde acuden cada día grupos de voluntarios.

Tras el cierre de dos meses por contagios en la comunidad, la cocina se ha puesto de nuevo en marcha para dar cientos de comidas diarias, y en el almacén se preparan cuatrocientos carros de alimentos mensualmente para familias con hijos menores y sin recursos económicos.

Allí están Pilar Ramírez y Antonio Lancha, voluntarios, y Armando Rotea, el presidente de la Plataforma Andaluza de VoluntariadoLa pandemia ha supuesto para las entidades y personas voluntarias en Andalucía "un reto de enormes dimensiones por la necesidad de adaptar sus acciones a las dificultades que esta crisis sanitaria está generando para esta importante tarea solidaria que cada año suma a más personas". Rotea manifiesta que "el voluntariado genera vínculos con las personas en situación de necesidad, y el virus nos lo ha puesto más difícil por impedir el contacto físico".

Además, resalta "la importancia y necesidad del voluntariado durante la pandemia para sostener situaciones muy difíciles y evitar incluso fallecimientos gracias al apoyo y los cuidados que le han prestado estas personas".

Según la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza, en nuestra comunidad la tasa de pobreza severa se acerca al 15% de la población y cuatro de cada diez andaluces están en riesgo de exclusión social.

ES NOTICIA