plan de vacunaciones
plan de vacunaciones

El estudio CombivacS avala que mezclar AstraZeneca y Pfizer es seguro y más eficaz

Son algunas de las conclusiones del ensayo del Carlos III  que da da luz verde a que Salud Pública autorice el cóctel de vacunas para los dos millones de trabajadores esenciales a los que se dejó sin segundo pinchazo

En esta situación se encuentran 260.000 andaluces

Según Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, no se debe dilatar en el tiempo y tienen que ser vacunadas a la mayor brevedad posible"

CANAL SUR MEDIA 18 mayo 2021

Las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca a los que se ha administrado una segunda de Pfizer aumentaron la respuesta inmunitaria frente a la covid-19 sin que se incrementasen los efectos secundarios conocidos, en su inmensa mayoría leves y moderados.

Son algunas de las conclusiones del estudio CombivacS impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, cuyos resultados preliminares que se han presentando este martes confirman que mezclar ambas marcas es seguro y eficaz.

Para Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz, "solo podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura, y las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves".

Según el ensayo, los anticuerpos IgG se multiplicaron hasta por 150 en los que recibieron una segunda dosis de Pfizer frente a aquellos que se quedaron con una sola de AstraZeneca. Los anticuerpos neutralizantes lo hicieron por 7, un incremento incluso superior al descrito con otras pautas homólogas de vacunación, asegura la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

En este estudio han participado 678 voluntarios en cinco hospitales españoles que tras la aleatorización, se dividieron en el grupo de intervención, formado por 441 participantes a los que se inyectó la segunda dosis de Pfizer entre las 8 y 12 semanas posteriores a haber recibido la de AstraZeneca, y uno de control, integrado por 232 a los que no se les completó la pauta con ninguna vacuna.

La media de edad en ambos grupos fue de 44 años, y algo más de la mitad (el 56 %) fueron mujeres.

Los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se dan en su mayoría entre los 2 y 3 días posteriores al pinchazo para después desaparecer. Los efectos más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección (88,2 %), induración (endurecimiento del tejido cutáneo y subcutáneo, 35,5 %) o eritema (31 %), muy por debajo aparecieron exantema (erupción en la piel), prurito (10,9 %) o lesiones pustulosas.

Y a nivel general, cefalea (44,4 %), malestar general (41,7 %), escalofríos (25,4 %), náuseas (10,9 %), tos (7,4 %); fiebre (2,5 %), prurito (2 %), erupción cutánea (1,3 %) y vómitos (0,9 %).

Los miembros de la Comisión de Salud Pública debatirán este martes cómo completar la inmunización a los dos millones de trabajadores esenciales a los que se dejó sin segundo pinchazo.


En esta situación se encuentran 260.000 andaluces, menores de 60 años, que ya recibieron una primera de AstraZeneca. Para muchos de ellos ya ha culminado el plazo de tres meses entre una dosis y otra recomendado por el laboratorio anglosueco. Según Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, no se debe dilatar en el tiempo y tienen que ser vacunadas a la mayor brevedad posible".

Aguirre ha explicado que en esta semana se irá llamando para la vacunación a las personas que tienen entre 55 y 50 años para ir completando esta franja de edad que hasta los 59 años ya tiene inmunizado al 29%.

ES NOTICIA