andalucía directo
andalucía directo

El emotivo reencuentro de Karwan y su familia en Sevilla

Este joven afgano, afincado en Sevilla, trabajó en su país como traductor para el ejército español. Tras un largo periplo  ha conseguido que su familia, amenazada por los talibanes, ya esté a salvo. Andalucía Directo ha sido testigo del reencuentro.

CANAL SUR MEDIA 13 octubre 2021

Ha sido complicado, casi de película, pero tras un mes de agonía, la familia de Karwan ya está en Sevilla. karwan es el nombre por el que se conoce a Sliman Shah Mohammadzai, el joven afgano asentado en Sevilla que trabajó como traductor para el ejército español en su país y que había lanzado un mensaje de auxilio para que su familia pudiera abandonar Afganistán tras ser amenazados por los talibanes.

El periplo comenzó el pasado 21 de agosto, cuando la periodista de Canal Sur Reyes Calvillo hizo un llamamiento en redes sociales para que ayudasen a la familia de karwan, al que conoce por trabajar de camarero en un bar que frecuenta en Sevilla.

Karwan asegura que tras la retirada de las fuerzas aliadas, y los atentados en el aeropuerto de Kabul ( de los que la familia salió ilesa), había perdido la  esperanza de volver a ver a la familia.

Sin embargo, una operación puesta en marcha por el ministerio de Defensa y tras multitud de gestiones, la familia pudo eludir a los talibanes y llegar a Pakistán el pasado sábado. Desde allí volaron, junto a otras familias de refugiados, a la Base de Torrejón de Ardoz, desde donde han llegado a Sevilla en autobús.

Karwan dice que su vida ha cambiado "tras el abrazo con su familia". "El día que llegaron a Pakistán ya sabía que estaban salvo y tengo que dar las gracias de parte de mi padre al Ministerio y a la ministra de Defensa por haber salvado a mi familia"

La familia de karwan la componen 15 miembros entre los que se encuentran sus padres, hermanos ( médicos de profesión) y las más pequeñas, unas sobrinas gemelas de tan solo seis meses de vida.

Durante unos días estarán en un centro de refugiados siguiendo el protocolo covid-19. Después comenzarán su nueva vida en Sevilla donde, según ha asegurado Karwan, tienen intención de echar raíces. 

ES NOTICIA