protestas del sector
protestas del sector

El campo andaluz clama por una PAC "justa" con una tractorada en Sevilla

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias protestan contra "el incumplimiento del ministro" con Andalucía. Planas convoca la Sectorial de Agricultura de la PAC para el 21 de octubre

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2021

Más de un millar de coches y una treintena de tractores y vehículos agrarios han respaldado este jueves la caravana convocada por el sector agrario andaluz en Sevilla, representado por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, en defensa de una Política Agraria Común (PAC) "justa" y en protesta por "el incumplimiento del ministro del ramo, Luis Planas, con la realidad y la diversidad productiva del campo andaluz".

Son cifras aportadas por los convocantes de la protesta, que en un comunicado conjunto, han recordado que "de no modificarse el Plan Estratégico Nacional, esta movilización será la primera de un periodo de actos que no concluirán hasta que se atienda y se reconozca el esfuerzo de nuestra región".

La comitiva de vehículos ha salido de la explanada del estadio Benito Villamarín y se ha dirigido a través de la Avenida de la Palmera hasta la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la Plaza de España, donde los representantes del sector se han reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, "quien se ha comprometido a trasladar al ministro Luis Planas las reivindicaciones del campo andaluz".

El Ministerio de Agricultura está diseñando un modelo productivo a través del Plan Estratégico Nacional de la PAC "que no refleja el potencial productivo del campo andaluz, ya que no puede olvidarse que una parte muy importante del presupuesto para la PAC en España es fruto del trabajo de los agricultores y los ganaderos andaluces y, por tanto, en clara respuesta a su relevancia agraria en el conjunto de España".

La última propuesta del Ministerio de Agricultura establece un máximo de 20 regiones, "lo que penaliza la diversidad productiva de Andalucía. Si bien el panorama planteado en los primeros borradores era menos halagüeño para la comunidad, una vez conocido el planteamiento de la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz exigen cambios sustanciales para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo, minimizando el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos andaluces".

Asimismo, las organizaciones del sector agrario andaluz mantienen que las ayudas directas deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y efectiva. El citado plan "no debe introducir criterios que dejen fuera a agricultores y ganaderos pluriactivos, con otras actividades económicas, pero para los que la actividad agraria supone un complemento de renta".

La Política Agraria Común europea lleva varios años negociándose y cada vez está más cercano el momento de la firma. El sector agrario andaluz se siente perjudicado. La propuesta de ecoesquemas, que sustituyen al conocido como pago verde, supondrá una pérdida de 3/4 partes de renta para el campo andaluz.

Parte muy importante del presupuesto para la PAC en España es fruto del trabajo de los agricultores y ganaderos andaluces, que podrían ver reducidas las ayudas a cifras imposibles de mantener, según las organizaciones agrarias.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha convocado a las comunidades autónomas el próximo 21 de octubre para cerrar el Plan Estratégico de la PAC tal y como ha dicho en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado. El plan debe estar finalizado y enviado a la Comisión Europea antes de que finalice el año.

En esa comparecencia en el Senado, Planas ha asegurado que desde el Ministerio se ha hecho un gran esfuerzo para acercar posiciones e incluir las propuestas de todas las autonomías. Las líneas clave de esta nueva PAC son, según el ministro, el relevo generacional, un mayor apoyo a las mujeres, la ayuda básica al renta, las ayudas asociadas y la aplicación de los ecoesquemas. Esto es quizás lo más novedoso. Están dotados con 1.107 millones de euros al año, para que los agricultores y ganaderos puedan aplicar prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

ES NOTICIA