previsiones de la CEC
previsiones de la CEC

El 30% de los comercios puede cerrar antes de que acabe el año

De seguir la tendencia actual, esta es la previsión de la Confederación Española de Comercio

Las ventas han bajado un 50% y los más afectados son los comercios del centro de las ciudades, debido a la falta de turismo y a los cambios en la movilidad

CANAL SUR MEDIA 15 septiembre 2020

En los meses previos al verano, la Confederación Española de Comercio lo cifraba en un 20 %. Ahora estima que este porcentaje puede llegar al 30 %, lo que supone 120.000 comercios cerrados en España.

Estamos en Sevilla, frente a una zapatería que lleva 56 años abierta en pleno centro urbano. Hoy en día vende la mitad. Sus clientes son mayores y salen poco. Además, la gente prefiere ahora quedarse en su barrio.

Nos lo comentan  los empresarios Jorge Lopera, propietario de la zapatería y Eliseo Fermiñán, propietario de una cuchillería.

La cuchillería ha diversificado productos, pero también vende menos. En su zona, son muchos los pequeños comercios que han cerrado. Aguantan mejor los de barrio, donde se consume más, y también la alimentación. Una situación que nos describe la empresaria Patricia Aguilera, propietaria de una tienda de alimentación

Según Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio, un 15% no ha abierto después del confinamiento. Considera imprescindible apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y condonación del pago de tributos y la prórroga de ERTE , entre otras medidas.

ES NOTICIA