Andalucía Directo
Andalucía Directo

Cuando Lucía acabó con el secretismo de los abusos sexuales

Lo hizo ante sus amigos del instituto, su madre, en los Tribunales y ahora lo cuenta en Andalucía Directo

Es una historia sobre abusos sexuales que comienza cuando tiene siete años

Su agresor, su tío materno, ha sido condenado a 11 años de prisión

CANAL SUR MEDIA 9 febrero 2021

Lucía tiene ahora 19 años. De los 7 a los 13 años, su tío materno (el marido de una hermana de su madre) abusó de ella sexualmente.

También quiso hacerlo con su hermana que era aun más pequeña. Lucía-dice- siguió yendo a casa de su tío para que no cometiera los mismos abusos a su hermana pequeña.

El abuso sexual a menores es  uno de los problemas sociales más graves que existen. Viene acompañado, casi siempre, de un gran secretismo. Este silencio se debe por una parte a las estrategias del abusador agresor, y por otra a la situación de indefensión en la que los menores y adolescentes víctimas se encuentran por motivos evolutivos y las limitaciones propias de su edad.

Su madre, Silvia, sigue sin superarlo. "Piensas que no lo has hecho bien, mientras que a tu hija le hacían esas cosas. Piensas que has fallado, que el daño que le han hecho es por tu culpa."

Tras siete años de litigios, la Audiencia Provincial de Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión de su tío (once años de cárcel) además de una indemnización de 11.000 euros por el “fuerte impacto psicológico de la traumática situación vivida”. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena del agresor.

En este reportaje de Andalucía Directo también interviene Nuria Garrocho, psicóloga especialista en abusos sexuales amenores y maltrato infantil.

El caso de Lucía no es un caso aislado. En Europa, uno de cada cinco menores es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Nos lo cuenta Pilar Hidalgo, jefa de servicio de Prevención de la Junta. Además, añade, que entre el 70% y el 85% conoce a su agresor.

Para hablar de este tema -invisible- se ha lanzado por parte de la Junta la campaña contra el abuso sexual a menores.

secretosqueduelen.es es la campaña contra el abuso sexual infantil y maltrato infantil.

116 111 es el teléfono de Ayuda a la Infancia.

El 900 851 818 es el teléfono gratuito de notificación de situaciones de maltrato infantil.

ES NOTICIA