Los Reporteros
Los Reporteros

Con la luz a cuestas

El nuevo recibo por tramos desconcierta a los consumidores mientras la subasta de la electricidad sigue sin freno

El autoconsumo se impone como solución de presente y futuro

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 11 julio 2021

La factura de la luz más cara de la historia ya está aquí. La estamos recibiendo estos días en los que se dispara el consumo eléctrico por las altas temperaturas, los más de 40 grados que estamos sufriendo en muchos puntos de Andalucía.

Impotentes, gobierno, reguladores, asociaciones de consumidores asisten a un panorama desolador en pleno auge de precios. En una crisis sin precedentes, de salud y económica, nos adentramos en un mundo proceloso, complicado y muy costoso.

Por ejemplo, para una cooperativa agrícola es medio millón de euros más. Y otro medio millón de euros más que tendrá que pagar esta empresa en derechos de emisión de CO2. Dos subidas que están muy relacionadas, pues el C02 influye en la subasta del precio de la energía, en un mercado marginalista y en un contexto de cambio climático y de compromiso europeo de descarbonización.

Un embrollo que explican mejor los que saben. Qué es un mercado marginalista, donde se produce la famosa subasta del precio de la luz. A todos, gobierno, empresas de producción de energía, distribuidoras de electricidad, les ha cogido un toro que no han visto venir. Pero el revolcón nos lo hemos comido los consumidores.

Los Reporteros visita la sartén de Andalucía, Écija, en la provincia de Sevilla; esta semana han llegado a los 44º. Conocemos a Coral que tiene una frutería, Rocío, una pescadería, y Rosa, una panadería. Tres pequeños negocios que dependen de la electricidad para poder mantener o elaborar sus productos. 

Muchas voces se han alzado contra las llamadas puertas giratorias. El trasiego desde la política a las compañías energéticas tiene mucho que ver con un mercado tan regulado como este. Presidentes de gobierno, de comunidades autónomas, ministros de todos los colores que acaban en los consejos de administración de compañías eléctricas, incluso de renovables.

Ante este panorama, y desde hace más de 20 años, el autoconsumo energético tanto en las empresas como en las viviendas particulares se ha estimado como una solución de presente y de futuro.

Evita estos movimientos especulativos de unos y otros se antoja como una salida muy viable. Alemania, con la mitad de horas de sol tiene el doble de potencia fotovoltaica instalada, y en consumo ciudadano, sobre todo. 

Participan en el reportaje, Juan Sánchez, presidente de la Cooperativa Las Marismas en Lebrija, Manuel Parrillas, fundador de Energés, Rubén Sánchez, secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rosa María Jiménez, panadería Nuestra Señora de Fátima en Lebrija, Coral Serrano, frutería Coral en Lebrija y Rocío Espinosa, pescadería El Puerto en Écija.

ES NOTICIA