cuatro en la UCI
cuatro en la UCI

Alerta sanitaria por listeriosis: 24 personas siguen hospitalizadas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decretó el pasado jueves una alerta sanitaria por un brote de listerioris, detectado en partidas de carne mechada de la marca "La Mechá" 

Todos los lotes han sido retirados del mercado

Hay 44 personas afectadas

17 agosto 2019

Un total de 24 personas siguen hospitalizadas este sábado en varios hospitales de Sevilla, cuatro de ellas en la UCI, a causa del brote de listeriosis detectado en partidas de carne mechada distribuida por una empresa de la localidad sevillana de Burguillos.

Seis de estos pacientes se encuentran ingresados en el hospital Virgen del Rocío, uno de ellos, en la UCI; otros cuatro en el Virgen Macarena; cinco más en el Virgen de Valme, uno de ellos en la UCI; uno más en la UCI del San Juan de Dios de Bormujos y los ocho restantes en el Hospital Nisa de Castilleja de la Cuesta, uno de ellos en cuidados intensivos.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decretó el pasado jueves una alerta sanitaria por este brote de listerioris, detectado en partidas de carne mechada de la marca "La Mechá" que ya han sido reiteradas del mercado y que ha afectado a 44 personas.

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.

Respecto a la mujer embarazada que ha perdido a su bebé, afectado de listeriosis, fuentes de la Consejeria de Salud han dicho que "a día de hoy" no existe una relación entre este caso y el brote que ha afectado a 44 personas.

Han explicado que la mujer, que ingresó el lunes en el hospital con hemorragia y posteriormente perdió a su bebé, fue sometida a un análisis de la placenta que detectó que estaba infectada por listeriosis.

No obstante, las fuentes de Salud insisten en desvincular este caso del brote producido en las ultimas semanas por el consumo de carne mechada de la marca "La Mechá"

RETIRADAS LA EXISTENCIAS DEL PRODUCTO

La empresa sevillana Magrudis, que comercializa la carne "La Mechá", señalada como la responsable del brote de listeriosis por el que permanecen hospitalizadas una veintena de personas, tres de ellas ingresadas en la UCI, ha retirado todas las existencias de este producto y está investigando el origen del foco que ha producido la contaminación.

Fuentes de la empresa, que tiene su sede en la localidad sevillana de Burguillos, han explicado que la primera medida adoptada ha sido "retirar toda la producción, además de abrir una investigación paralela a la que está realizando la Junta, para ver donde está el problema del lote problemático".

Además de retirar la producción, la compañía sevillana ha avisado a sus clientes para que no sirvan el producto, y ha reiterado que la factoría "cumple con todos los requisitos de sanidad, e incluso la última revisión la tuvimos en julio, sin detectarse ningún problema".

La empresa ha señalado que "no se descarta un foco de infección exterior, con la hipótesis de que la carne llegase un poco infectada o que haya una especia afectada", subrayando que no pueden culpar a nadie porque no saben "qué ha pasado".

Ha subrayado que es el primer caso problemático que se da en la historia de esta empresa, que ha indicado que técnicos de Salud la han inspeccionado "no han encontrado ninguna deficiencia".

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.

LA JUNTA DEFIENDE SU CELERIDAD

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha defendido este viernes la "celeridad" con la que la Junta ha respondido al brote de listeriosis detectado en carne mechada de la marca "La Mechá".

Tanto Aguirre como el subdirector de Protección de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado, han destacado, en declaraciones a los periodistas, que la Junta decretó la alerta sanitaria, como es preceptivo, el jueves por la tarde, escasas horas después de que las analíticas confirmasen que esta intoxicación procedía del mencionado producto cárnico.

Ambos responsables sanitarios han confirmado que la empresa cárnica, "La Mechá", a la que han agradecido su colaboración, ha retirado ya toda la carne mechada distribuida comercialmente y ha suspendido su fabricación hasta que no se determine el punto de contagio por la bacteria listeria monocytogenes.

CRÍTICAS DE FACUA

La organización de consumidores FACUA considera "una grave irresponsabilidad" la tardanza que, a su juicio, ha tenido la Consejería de Salud en informar de que una carne mechada estaba causando un brote de listeriosis que ha afectado a varias decenas de personas.

"Es temerario que tras haber hecho pública la alerta sanitaria como consecuencia de la presión de FACUA, la Consejería de Salud asegure a la prensa que no hay riesgo para la salud", ha dicho este viernes el portavoz de esta organización, Rubén Sánchez.

Ha reclamado a la Junta "la máxima rigurosidad y transparencia en una cuestión de enorme gravedad, especialmente en niños, personas inmunodeprimidas, embarazadas y ancianos, algunos de los cuáles están en las UCI de hospitales andaluces".

La Consejería de Salud, en un comunicado publicado en la tarde del ayer jueves, informó de que había decretado una alerta sanitaria y retirado de la venta una carne mechada con el nombre comercial "La Mechá" causante de un brote de listeriosis que ha afectado a unas cuarenta personas.

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.

También ha dicho Sánchez que es "muy grave" que la empresa fabricante de la carne mechada, Magrudis, con domicilio en Sevilla, "estuviese trabajando en la retirada del producto del mercado y no hubiese lanzado un comunicado para informar a los consumidores".

La asociación advierte de que las víctimas pueden haber consumido el producto tras adquirirlo directamente en los envases de la marca, pero también al corte en supermercados, hipermercados y carnicerías o al haberlo consumido en establecimientos de hostelería.

Por otra parte, Sánchez ha anunciado que FACUA va a constituir una plataforma de afectados por los diferentes daños a la salud que está provocando el consumo de esta carne mechada contaminada con listeria.

ES NOTICIA