aeronáutica
aeronáutica

Airbus fabricará 16 aviones C295 en Sevilla para la India

El Gobierno indio ha aprobado la adquisición de 56 aviones de transporte militar C295, de los que 16 se fabricarán en las plantas de Tablada y San Pablo, y el resto en la India.

CANAL SUR MEDIA 10 septiembre 2021

El Gobierno indio ha aprobado la adquisición de 56 aviones de transporte militar C295, de los que 16 se fabricarán en las plantas de Tablada y San Pablo, y el resto en la India.

Este contrato, que se ha estado negociando durante mucho tiempo, casi una década, está valorado en más de 2.000 millones de euros.

"El Comité de Seguridad del Gabinete aprobó hoy la adquisición de 56 aviones de transporte C-295 (...) a Airbus Defensa y Espacio, España, para la Fuerza Aérea de la India", informó el Ministerio de Defensa indio en un comunicado, después de años de negociación sobre un acuerdo que está valorado en unos 2.500 millones de dólares (2.107 millones de euros).

Las autoridades indias revelaron que 16 de los aviones fabricados en España se entregarán listos para volar "dentro de los 48 meses posteriores a la firma del contrato", mientras que el consorcio local de TATA "fabricará 40 aviones en la India en los diez años posteriores" a la formalización del acuerdo.

"Este es el primer proyecto de este tipo en el que una empresa privada fabricará un avión militar en la India", celebró el Gobierno indio, que destacó que este proceso dentro de la iniciativa "Hecho en la India" impulsará el "ecosistema aeroespacial" en el país, ya que un gran número de las partes serán fabricadas en suelo indio.

De acuerdo con Nueva Delhi, "el programa actuará como un catalizador en la generación de empleo en el ecosistema aeroespacial del país y se espera que genere directamente 600 puestos de trabajo altamente calificados, más de 3.000 empleos indirectos y 3.000 oportunidades adicionales de empleo de calificación media".

El C-295 es un avión militar de transporte con capacidad de traslado de hasta 10 toneladas, rampa trasera para facilitar las labores de carga y acceso de las tropas o salto en paracaidistas, y busca reemplazar al Avro de la Fuerza Aérea India, según la nota.

Las negociaciones estaban ya muy avanzadas hace seis años, y entonces se esperaba que la entrega de las primeras unidades del C-295 se produjera entre 2017 y 2018, pero según medios indios el proceso se ralentizó debido a problemas financieros y por priorizar otras adquisiciones como la de los aviones franceses Rafale.

ES NOTICIA