acuerdo de refinanciación
acuerdo de refinanciación

Abengoa se salva de la quiebra en el último momento

La que hace unos años fuera la joya de la corona de las empresas andaluzas ha presentado este jueves el acuerdo de reestructuración de la compañía

Tercer rescate para una compañía con más de 15 mil empleados en todo el mundo y que era la tarjeta de presentación de la industria más avanzada en Andalucía

CANAL SUR MEDIA 7 agosto 2020

Abengoa vuelve a ser rescatada y en el ùltimo momento. La que hace unos años fuera la joya de la corona de las empresas andaluzas ha presentado este jueves el acuerdo de reestructuración de la compañía que la salva de la quiebra. Una noticia que ofrece un balón de oxígeno, al menos por el momento.

Ya van tres rescates. Nada bueno para una compañía con más de 15 mil empleados en todo el mundo y que era la tarjeta de presentación de la industria más avanzada en Andalucía. En los últimos meses navegaba en un mar de números rojos, con una deuda de 6000 millones a bancos y a fondos de inversión, con casi 700 millones en pagos pendientes, con un patrimonio en negativo de casi 400 millones y con un ERTE que presentó antes de la era covid. Firme candidata a una declaración de quiebra.

El último mes y medio ha sido de constantes negociaciones para evitar el concurso de acreedores. Hasta cuatro veces se demoró el desenlace. Este jueves la compañía comunicó a la CNMV que ha llegado a un acuerdo para su reestructuración y la refinanciación de la deuda. Y será gracias al apoyo del gobierno y de la Junta.

Recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros garantizados por el ICO con sus avales anti-covid, una línea de avales a cinco años por 126 millones s, ampliable hasta 300 para financiar las necesidades de liquidez del grupo, al que la Junta de Andalucía aportará 20 millones adicionales.

Además, dará una vuelta a la deuda, tras un acuerdo con un grupo de inversores y acreedores.

No será suficiente para salir del proceso de disoluciónpero sí es oxígeno para mantenerse a flote. Al menos, por el momento.

ES NOTICIA