ejecutiva federal
ejecutiva federal

Sánchez mueve ficha en el PSOE andaluz: hoy convocará primarias

La dirección federal del PSOE entiende que el partido tiene que estar preparado para un posible adelanto electoral en Andalucía.

Ferraz ha mostrado su apoyo al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, frente a la actual secretaria general, Susana Díaz.

Las primarias se celebrarían a mediados de junio

Díaz, que había convocado a su Ejecutiva a mediodía, está sopesando adelantarse a Ferraz

CANAL SUR MEDIA 6 mayo 2021

La dirección federal del PSOE tiene previsto convocar este jueves las primarias en Andalucía. Con ello pretente adelantar el proceso de elección de su candidato a la Presidencia de la Junta, y que la primarias se celebren a mediados de junio. La dirección federal del PSOE entiende que el partido tiene que estar preparado para un posible adelanto electoral en Andalucía. Una dirección federal que ha mostrado su apoyo al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, frente a la actual secretaria general, Susana Díaz.

Díaz, que había convocado a su Ejecutiva a mediodía, está sopesando adelantarse a Ferraz y solicitar el adelanto de las primarias pese a que lo ha rechazado reiteradamente. El entorno de Díaz trata de alcanzar un entendimiento para que las primarias no sean impuestas desde Madrid. Fuentes cercanas a la actual secretaria general han confirmado a Canal Sur Radio que Susana Díaz está consultando a numerosos dirigentes y cuadros orgánicos una vez que Ferraz ha anticipado que adelantará las primarias.

La dirección Federal justifica la decisión en la sucesión de agrupaciones y militantes andaluces que lo han pedido y tras el resultado de las elecciones madrileñas que, entienden, puede reproducir un adelanto de elecciones en Andalucía. Diferentes sectores críticos y la propia dirección de Ferraz respaldan al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como candidato alternativo a Díaz en las primarias.

De hecho, Espadas vuelve a coincidir este jueves en un acto en Alcalá de Guadaíra con la ministra portavoz, María Jesús Montero. Espadas, que hará oficial su candidatura en cuanto se convoquen las primarias, considera que el resultado en las elecciones de Madrid empuja al adelanto en la elección del candidato en Andalucía.

Las direcciones provinciales de Jaén, Granada y Cádiz se han pronunciado mayoritariamente a favor de Espadas. En Huelva hay una gestora sanchista que también se sumará. Córdoba, Almería y Sevilla votaron en contra de adelanto y en Málaga hay una fuerte división. La elección en primarias del candidato se adelanta al Congreso regional previsto a final de año para renovar a la dirección del partido en Andalucía. Sin embargo, ambas partes saben que el contendiente que pierda estas primarias quedará descabalgado para optar a la Secretaría General del PSOE-A.

ASÍ ESTÁN LAS FUERZAS EN ANDALUCÍA
Esta reunión llegará después de que en el último mes se hayan sucedido por parte de ejecutivas locales y provinciales del PSOE en Andalucía pronunciamientos en un sentido y en otro sobre cuándo debe celebrar el partido las primarias para elegir su candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

La Ejecutiva del PSOE de Jaén fue la primera entre las provinciales que se posicionó sobre esta cuestión en una votación el pasado 9 de abril en la que acordó pedir a la dirección regional del partido "convocar lo antes posible el proceso de primarias para elegir la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía" ante la posibilidad de un adelanto electoral y para "zanjar un debate que está abierto" en las filas socialistas.

También a favor de adelantar la celebración de estas primarias se han pronunciado posteriormente las ejecutivas provinciales del PSOE de Granada y de Cádiz, que este mismo lunes se mostraba partidaria de ese posicionamiento.

Por el contrario, los órganos de dirección del PSOE de Almería, Córdoba y Sevilla, así como el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se han posicionado en contra de ese posible adelanto de las primarias, si bien en Sevilla capital, cuyo alcalde, Juan Espadas, se perfila como un aspirante a concurrir a dicho proceso de primarias y es partidario de su adelanto, las agrupaciones Sur, Nervión-San Pablo, Centro y San Jerónimo se sumaban este pasado lunes a la petición de dicho adelanto.

El propio Juan Espadas ha vuelto a referirse este martes a esta cuestión en una atención a medios en la que ha subrayado que "de forma mayoritaria se está produciendo un posicionamiento a favor de que se adelante el proceso de decisión" en cuanto al desarrollo del nuevo proyecto socialista en Andalucía, añadiendo que "hay muchos militantes en el PSOE que creen que es necesario plantear un revulsivo, un proyecto nuevo que ilusione a la militancia para después ilusionar a la ciudadanía".

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que lleva varias semanas recorriendo municipios de las ocho provincias andaluzas y manteniendo reuniones con agrupaciones y ediles socialistas, ha insistido en declaraciones a los medios, cuando se le ha preguntado por este asunto, en subrayar que ella tiene "máximo respeto" por las opiniones de todos sus compañeros, pero que entiende que en lo que debe estar centrado el partido ahora es en la pandemia y sus consecuencias entre la población andaluza, y por eso está "gastando suela" para conocer esas necesidades a lo largo y ancho de la comunidad.

ES NOTICIA