DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Rosana Álvarez, veterinaria: "No sabemos si el animal pasaba por un proceso patológico"

Esta experta en conducta animal advierte en Despierta Andalucía que "la conducta es parte de la salud del animal".

Cualquier perro puede ser peligroso aunque su raza no lo sea por definición.

CANAL SUR MEDIA 6 septiembre 2021

Rosana Álvarez Bueno es una veterinaria etóloga, es decir, una profesional que estudia el comportamiento de los animales, que ha hablado esta mañana para el programa "Despierta Andalucía".

Esta experta asegura que no es fácil saber el motivo por el cual un perro ha atacado mortalmente a un niño de cuatro años en Lucena: "no podemos adelantar una respuesta a un hecho acontecido con un animal sin hacer un diagnóstico previo y disponemos de muy pocos datos como para poder decir algo certero y correcto".

"Hay que tener en cuenta que esto es medicina y, al igual que en las personas, en los animales, antes de emitir un diagnóstico tendríamos que pasar por todo el proceso y tendríamos que conocer muchos datos de toda la historia del animal, del historial clínico, de la relación que tenía con estas personas que, al parecer, estaban cuidando la casa, cómo ha vivido el animal desde sus orígenes hasta ahora, qué relación tenía con el niño, muchas cosas tendríamos que analizar antes de poder responder a esa pregunta".

A priori, hablamos de un perro que no  pertenece a una raza de las potencialmente peligrosas. Rosana dice que "no pertenece a la lista que aparece en el decreto 42/2008 de 12 de febrero, pero en realidad, cualquier perro podría ser potencialmente peligroso en un momento dado, al igual que lo podemos ser cualquier persona o lo puede ser cualquier coche".

"Estamos hablando de una ley que realmente hoy en día la estamos intentando modificar y que el hecho de que un animal aparezca en una lista no significa que pueda ser peligroso en un momento dado, ser peligroso o no depende de muchos factores".

Uno de ello es sin duda la educación. Rosana habla sobre que los animales duerman en las habitaciones en el sentido de "¿por qué no? de hecho, en mi casa, mis perras y mis gatos duermen en mi habitación, no hay ningún problema en ello, de hecho, los animales domésticos hoy en día, los perros y los gatos los consideramos miembros de la familia".

"Lo que pasa es que cuando uno tiene un animal, tiene que ser responsable de todo lo que ha ocurrido con ese animal desde sus inicios, de cómo lo ha educado, de qué antecedentes ha tenido ese animal, de si está en compañía o no está en compañía, porque claro, este tipo de animales que se tienen para cuidar casas en general en el campo o fincas, como parece ser este perro por lo que he leído, hay que tener en cuenta que no suelen estar en contacto con personas, y eso, por supuesto, es un factor negativo a la hora de poder estar socializado".

La doctora afirma que "sí que hay que tener en cuenta que la conducta es parte de la salud del animal, igual que lo es en las personas y no podemos olvidar que ese animal puede estar pasando por cualquier proceso patológico, ya sea orgánico o ya sea primariamente conductual".

Cuando los ataques ocurren en plena calle, qué precauciones debemos tener: "en la calle, lo principal que debemos hacer es no acercarnos ni interactuar con perros que no conocemos y, sobre todo, educar a los niños en ese sentido, que no interactúen con animales que no son conocidos, que no intenten abrazarlos, correr hacia ellos, porque está claro que los niños siempre tienen más riesgos que las personas adultas, simplemente por el hecho de tener menos estatura y quedar más a la altura de la boca del animal

"Y en cuanto a los adultos, pues lo mismo. Hay muchos adultos que lo primero que hacen cuando ven un perro es lanzarse hacia el e intentar acariciarlo y abrazarlo y realmente esto no es ninguna buena medida".

En cuanto a los dueños, "que a nosotros nos gusta más llamarlos tutores o cuidadores, como miembros de la familia, ya sabemos que hoy en día se está impugnando que los animales sean tratados como cosas, pues mucho asesoramiento desde el inicio, es decir, desde el momento en que alguien pretende compartir su vida con un animal, asesorarse previamente con un profesional cualificado, previamente a la adopción y luego, hacer todo lo posible por tener en todo momento con el animal una relación apropiada y una educación apropiada para vivir en sociedad".

ES NOTICIA