DESPIERTA ANDLAUCÍA
DESPIERTA ANDLAUCÍA

Rocío Ruiz: "Había que cambiar el enfoque para ayudar a los niños en situación exclusión"

Entrevistamos en Despierta Andalucía a la consejera de de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tras la aprobación este miércoles en el Parlamento de la Ley de la Infancia

"La Junta se va a personar como acusación particular ante cualquier delito de odio"

"Es una ley del siglo XXI para una infancia del siglo XXI"

"No llegábamos a tiempo porque los procedimientos no estaban regulado"

CANAL SUR MEDIA 22 julio 2021

Tras la aprobación este miércoles en el Parlamento andaluz del a Ley de la Infancia, este jueves entrevistamos en Despierta Andalucía a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Asegura que era muy importante actualizar esta ley y hacerla para "una infancia del siglo XXI", "hasta ahora en muchas ocasiones no llegábamos a tiempo porque los procedimientos no estaban regulados".

La consejera dice haberse sentido emocionada por el consenso alcanzado en la Cámara para la aprobación de esta ley, Vox ha sido el unido partido que ha votado en contra. "Ayer -dice- fue un día mágico y muy bonito en el Parlamento andaluz".

Ruiz considera que hasta ahora había un enfoque asistencialista hacia el menor que ahora se ha cambiado en busca de la inclusión, "había que cambiar el enfoque para ayudar a los niños en situación exclusión". Otras de las novedades de la ley es que la protección se amplia hasta los jóvenes de 25 años "no podemos dejarlos en la calle a los 18 años si no tiene independencia económica ni recursos".

En relación al incremento de la violencia entre los jóvenes, la consejera ha señalado que en este sentido "la prevención es uno de los principios básicos de la ley, un niño que maltrata ha sido maltratado y hay que trabajar con la familia como eje fundamental de la nueva ley". Ruiz ha adelantado que la Junta "se va a personar como acusación particular ante cualquier delito de odio, hay que darle la importancia que tiene".

Sobre el caso del bebé de tres meses de Málaga que supuestamente ha sufrido maltrato infantil y lesiones graves por parte de sus padres, la consejera ha asegurado "que ya se ha entregado a una familia de acogida de urgencia y está bajo la tutela de la administración andaluza".

Ruiz ha dicho que "estos son los casos por los que me he emocionado por el consenso de la nueva Ley de Infancia de Andalucía, porque son los que he vivido y conocido de primera mano durante más de 30 años y con los que no hemos llegado a tiempo, porque se podía haber llegado y evitado todo ese dolor de los jóvenes y pequeños", ha indicado.

Rocío Ruiz además ha condenado los dos últimos casos de violencia machista que se han producido en las últimas horas en nuestro país. Ruiz recuerda que "estos casos representan una vulneración gravísima de los derechos humanos. Sigue existiendo una mentalidad arraigada en una cultura machista por la que se piensa que se está por encima de las mujeres". Insiste en la "necesidad de denunciar porque podemos salvar una vida".

ES NOTICIA