DECRETO DE REGULARIZACIÓN
DECRETO DE REGULARIZACIÓN

Propietarios de viviendas ilegales regularizan su situación

La Junta advierte que, pese a todo, el decreto no es una amnistía

En Andalucía existen una 300.000 edificaciones en situación de irregularidad

14 enero 2020

Propietarios de viviendas en situación de ilegalidad han iniciado ya el procedimiento para regularizarlas tras el decreto aprobado por la Junta en septiembre. Aunque los trámites se simplifican, muchos acuden directamente a los ayuntamientos y otros muchos que necesitan asesoramiento, consultan con bufetes especializados en urbanismo.

La proliferación de edificaciones ilegales, unas 300.000 en Andalucía, ha acarreado graves perjuicios, entre los que destacan la inseguridad jurídica y el impacto ambiental. Esto ha dado lugar a que, en numerosas ocasiones, terceros de buena fe hayan adquirido propiedades sin conocer su origen ilegal.

El daño ambiental lo produce, no solo, su impacto paisajístico sino también los precarios sistemas de abastecimiento y saneamiento. En la actualidad existen multitud de construcciones ilegales frente a las que ya no es posible actuar por haber transcurrido más de seis años desde la finalización de la obra.

Para ordenar esta situación ha entrado en vigor este decreto que no solo va destinado a las viviendas, también a cualquier edificación. Con el nuevo decreto se simplifican los trámites. Es fundamental contar con la colaboración de los propietarios y ayuntamientos.

La Junta advierte que, pese a todo, el decreto no es una amnistía

ES NOTICIA