CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Plan de choque para agilizar 8.000 expedientes de familia numerosa "bloqueados" por el anterior gobierno

El Plan contempla una partida económica de alrededor de 530.000 euros y el desbloqueo de los carnés que acreditan este rango

11 junio 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un plan para agilizar los trámites en la concesión y renovación del carné de familias numerosas y el acceso de ayudas para partos múltiples o por el tercer hijo, que está dotado con 528.879 euros para contratar a 24 profesionales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha informado de que se trata de "otro colapso o bloqueo en la tramitación" de la concesión de carné de familias numerosas.

No obstante, el atasco en los expedientes se ha reducido desde la creación de la Secretaría General de Familias, ya que en febrero de 2019 existían unos 9.300 casos por resolver, 1.300 más que ahora, ha señalado.

Actualmente, hay en Andalucía unas 8.000 familias afectadas por estas demoras en la obtención del carné de familia numerosa, y unas 1.500 que aguardan a recibir las ayudas por parto múltiple.

Por ello, el Ejecutivo andaluz ha autorizado el desembolso de 528.789 euros para la incorporación de 24 profesionales a las delegaciones territoriales de Salud y Familias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba, y Granada.

Este personal se dedicará en exclusiva a tramitar estos certificados en las citadas provincias, que son en las que se registran más retrasos o demanda de estos trámites administrativos.

En paralelo, la Secretaría General de Familias está trabajando en un anteproyecto de decreto que regulará la expedición, renovación, modificación o pérdida del título de familia numerosa andaluza.

Los trámites de este anteproyecto ya están en marcha y Salud y Familias espera que estén culminados antes de que acabe 2019.

Estas decisiones afectan a miles de familias porque el carné de grupo familiar extenso da derecho a beneficios económicos, como por ejemplo en el acceso a guarderías, colegios y universidades, así como a descuentos en diversos servicios públicos, como los relacionados con el transporte, además de a condiciones ventajosas para el abono de algunos impuestos, como el de Bienes Inmuebles (IBI).

ES NOTICIA