INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN

Piel y hueso de aguacates para piensos y cosméticos en Granada

Es un proyecto que ha desarrollado un grupo de investigadores granadinos

El 90% de los aguacates de España se cultiva en Málaga y Granada

30 julio 2020

Lo llaman bioeconomía circular, aprovechar una materia desechable para elaborar productos con alto valor añadido. En la costa tropical entre Málaga y Granada se cultiva la mayor producción de aguacates, una fruta cotizada en el mercado de la que hasta ahora no se aprovechaban ni la piel ni el hueso ni los descartes.

La colaboración entre investigadores y empresas interesadas en el desarrollo han creado ya productos que pueden ser rentables en el mercado, como pienso para ovejas, una línea cosmética y complementos de farmacia para algunas patologías.

Coordinado por el centro de investigación del alimento funcional, CIDAF, en el GRUPO OPERATIVO AGUACAVALUE participan investigadores y empresas que se han puesto manos a la obra para crear nuevos productos de los ingredientes bioactivos del aguacate, hasta ahora desechos sin uso.

En nuestro país el 90% de este fruto se cultiva entre Málaga y Granada. Cada año quedan unos 100. 000 kilos de producto que no cumple los requisitos del mercado o son pieles y huesos que quedan de la fabricación de guacamole.

Además de fabricación de piensos compuesto para ovejas, otras empresas están dispuestas a probar la eficacia del extracto de aguacate en enfermedades neurodegenerativas o comercializar cosméticos eficaces gracias a las propiedades fenólicas de este producto.

ES NOTICIA