EMPLEO AGRARIO
EMPLEO AGRARIO

Parten hacia Francia los primeros temporeros andaluces

Los trabajadores han tenido que guardar la cuarentena antes de marcharse

El salario oscila entre los 10 y 13 euros la hora

11 agosto 2020

Julián es muy joven. Tiene 26 años y lleva siete de temporero en distintas campañas francesas. Descarga parte del aprovisionamiento para una temporada larga en la recolección de la manzana y de la pera. Tiene contrato para un mínimo de 12 semanas.

Lo que descarga no es para él. Es para los 16 miembros del grupo de su pueblo que él lidera. Resuelve el papeleo de todos ante Trabajo e Inmigración e, incluso, se encarga de la comida. Cada uno pone 200 euros y él compra.

Con un salario similar al del año pasado, entre 10 y 13 euros la hora, las condiciones de este año son distintas. Son jóvenes. Otra generación que se suma a la emigración temporera. A principios de los 70 eran casi cien mil andaluces, hoy son diez mil.

Ellos saldrán el jueves para el norte de Francia. Recogerán 1.500 kilómetros. Pagarán entre 300 y 400 euros por el viaje. Recogerán manzana y pera.

Ahora, salen de Montejícar, en Granada. Unos irán antes para guardar cuarentena, como los que salen de Pruna el próximo viernes y todos vivirán en casas y habitaciones distintas en función de los grupos de procedencia. Así, se ha resuelto, nos dicen, esta campaña en Francia.

ES NOTICIA