Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno

Nuevas dimisiones elevan a nueve las renuncias de Cs en la Junta

El consejo de Gobierno ha nombrado a los sustitutos de los viceconsejeros de Empleo y de Igualdad

Ambos han sido nombrados por Ciudadanos y ambos dimiten por razones personales

23 julio 2019

El Consejo de Gobierno ha nombrado este martes a los nuevos viceconsejeros de Empleo y de Igualdad. Se trata de Miguel Ángel García, hasta ahora secretario general de Ordenación de Formación; y Víctor Bellido, director hasta ahora del gabinete de la consejera de Igualdad. Ambos nombramientos se producen tras la dimisión de sus antecesores en el cargo, Isabel Balbín y Francisco Javier Martínez.

Ambos se han justificado en motivos personales aunque el de igualdad ha reconocido diferencias con la consejera.

Fuentes de la Consejería de Igualdad han mostrado su sorpresa por la dimisión y las declaraciones del viceconsejero, con el que Ruiz no tenía relación antes de acceder al cargo, y han añadido que la "presión" de un departamento tan amplio ha podido afectar en su decisión. La dimisión del viceconsejero se produce una semana después de la polémica surgida con la brecha salarial en la administración pública, que inicialmente Ruiz descartó aunque luego fue corregida por el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo (PP).

También hace una semana del anuncio de relevo de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, por una "gravísima" enfermedad, según dijo la consejera.

Por su parte, Isabel Balbín deja su cargo en el Ejecutivo andaluz y volverá a Málaga para trabajar en la Diputación Provincial, y será sustituida por Miguel Ángel García, hasta ahora secretario general de Formación.

Con estos relevos, son nueve los altos cargos que dimiten o cesan en los seis meses de este Gobierno. Todos pertenecían a Consejerías controladas por Ciudadanos. A ellos hay que sumar el que fuera consejero de Hacienda, Alberto García Valera, que dejó el cargo al poco de tomar posesión por un problema de salud.

Desde Ciudadanos se asegura que estas dimisiones obedecen solo a razones personales, y se destaca que lo importante son las medidas que se están llevando a cabo y no los nombres. El PSOE considera que se esta produciendo una crisis en el Gobierno, y pide al presidente, Juan Manuel Moreno, que de explicaciones.

Otros cargos de Ciudadanos que han dejado el puesto en estos seis meses son la secretaria general de Universidades, Pilar Ariza; la directora general de Fondos Europeos, Isabel Álvarez, que fue destituida; y la secretaria general técnica de Igualdad, Inmaculada Jiménez. En el ámbito provincial también han dejado el cargo la delegada de Educación en Almería, Antonia Morales; el delegado de Empleo en Málaga, Miguel Luis Guijarro; y la delegada de Turismo en Granada, Elisa Fernández-Vivancos. 


ES NOTICIA