CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Moreno respalda poner la segunda dosis a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca

En todo caso, apuesta por que esa decisión sea "mancomunada" entre gobierno y autonomías.

En Andalucía, se seguirá vacunando a las personas de entre 60 y 65 años.

Sugiere estudiar que se pueda administrar la AstraZeneca a menores de 60 de forma voluntaria.

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que "sería partidario" de que se pusiera la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca a menores de 60 años que hayan recibido ya la primera, si bien ha abogado por "esperar" antes de tomar una decisión para que ésta sea "mancomunada, colectiva entre el conjunto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas".

En una atención a medios en el Parlamento andaluz, el presidente de la Junta se ha pronunciado así al hilo del acuerdo que alcanzaron este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años.

Ante esta decisión, y tras remarcar que "todos los medicamentos tienen efectos secundarios", el presidente de la Junta ha abogado por "esperar" a que la Agencia Europea del Medicamento "decida qué se puede hacer".

Ha explicado que, "por lo pronto", en Andalucía se va a vacunar con dicha solución de AstraZeneca a personas del tramo de edad de 60 a 65 años, y "vamos a ver distintas fórmulas". Ha agregado que "se podría aprobar quizá la de que, por debajo de 60, quien voluntariamente se quisiera poner" dicha vacuna "se la pudiera poner".

No obstante, Moreno ha insistido en que desde la Junta de Andalucía se va a "trabajar con el Ministerio" de Sanidad y con la Agencia Europea del Medicamento, y ha reclamado "transparencia" como algo "fundamental".

"Le pido a las autoridades europeas y nacionales mucha transparencia, y muchas vacunas", ha manifestado el presidente de la Junta antes de apostillar que "no puede ser que Marruecos tenga el doble de vacunados que Andalucía", y de opinar que "Europa y el Gobierno de España no están cumpliendo con los grandes objetivos que nos hemos marcado".

A la pregunta de qué va a pasar con los menores de 60 años que ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en Andalucía, el presidente ha respondido que "vamos a esperar". "Queda afortunadamente tiempo, porque son tres meses de margen" los que pueden pasar entre la dispensación de la primera y la segunda dosis, según ha recordado Juanma Moreno, quien además ha destacado que la primera dosis "ya inmuniza en torno a un 70%" por sí misma.

En todo caso, ha apuntado que "sería partidario de que se ponga la segunda dosis, pero vamos a esperar para tomar una decisión mancomunada, colectiva entre el conjunto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas".

"Y esperemos que, de una vez por todas, también nos aclaremos", ha agregado el presidente de la Junta antes de concluir que "no podemos estar un pasito para adelante y un pasito para atrás, porque generamos mucho malestar, mucha inseguridad y cabreo a los ciudadanos", según ha advertido.

INAUGURACIÓN DE LA SEDE DE CCOO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llamado este jueves a una "alianza más allá de las trincheras ideológicas", para que todos los poderes y agentes sociales trabajen conjuntamente en "buscar las soluciones" que reclama la ciudadanía ante la nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 y las restricciones promovidas para combatir su propagación.

Moreno ha participado este jueves en el acto oficial de inauguración de la nueva sede de CCOO en Sevilla junto a la Ministra de Hacienda. María Jesús Montero ha manifestado este jueves que en este "difícil" contexto  socioeconómico fruto de la pandemia, el Ejecutivo, conformado por el  PSOE y Unidas Podemos, tiene en el plano laboral "tareas tan  importantes" como la derogación de la reforma laboral implantada en  2012 por el entonces Gabinete del PP y corregir la alta  "temporalidad" del mercado laboral español, entre otros aspectos. 

NUEVA PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Moreno ha presidido la toma de posesión de la nueva presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Carmen Núñez, ha anunciado este jueves, durante su toma de posesión en el Parlamento de Andalucía, que en el ejercicio de su mandato se propone "denunciar las deficiencias procedan de donde procedan" así como que su trabajo al frente de este organismo fiscalizador se caracterizará por el empleo de "criterios técnicos" tras apelar a que su designación como consejera en 2019 respondió a su "formación técnica".

Tras la jura de su cargo, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, Núñez ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor en el cargo, Antonio López, quien continúa como consejero, así como para los consejeros salientes, Rafael Salas y Enrique Benítez, a quienes ha agradecido "su trabajo y aportaciones a la labor de la Cámara de Cuentas".

La nueva presidenta del organismo autonómico de fiscalización externa, quien ha aludido a que su mandato arranca "en momentos de dificultad sanitaria en todo el país", ha subrayado que "asumo el reto con honor y responsabilidad", así como con "vocación de servicio público".

Carmen Núñez ha hecho mención en su discurso de toma de posesión a la controvertida transición en la Presidencia de la Cámara de Cuentas, que llevó al presidente saliente Antonio López a calificar de "nulo" el Pleno de la Cámara de Cuentas que procedió a la designación de la presidenta.

Tras apelar al "momento de dificultad institucional", ha trasladado una receta futura para recobrar la convivencia con ingredientes como "el consenso, el diálogo y los criterios técnicos", de los que ha augurado que "beneficiarán a la institución y centrarán los esfuerzos en la importante tarea de fiscalización de los fondos públicos, velar por el cumplimiento de la legalidad y la mejora de la gestión de los fondos públicos".

En su balance del año y medio como consejera de la Cámara de Cuentas, Núñez ha traslado que le ha servido para "comprobar la alta cualificación, la objetividad y la profesionalidad del personal", por lo que ha considerado que "cada informe es una demostración de buen hacer y rigor" y ha instado a los responsables públicos a "asumirlo como una guía para la gestión de los fondos públicos".

ES NOTICIA