RESTRICCIONES
RESTRICCIONES

Moreno podría "abrir el grifo" la próxima semana si la situación sigue controlada

El quien ha querido "dar un punto de optimismo", sin bien "tenemos que ser todavía pacientes".

Moreno cree que las medidas activadas antes de Semana Santa empezaron a "limitar el crecimiento de la pandemia"

CANAL SUR MEDIA 22 abril 2021

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado este jueves partidario de "abrir el grifo" en cuanto a las restricciones actualmente vigentes en Andalucía si la próxima semana se confirmara que la incidencia de la pandemia de covid-19 se mantiene "razonablemente controlada" en esta comunidad.

Durante su visita a las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil de Granada junto al vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha indicado que las medidas puestas en marcha antes de la Semana Santa empezaron ya a "limitar el crecimiento de la pandemia", de ahí que se haya mostrado "moderadamente optimista" a día de hoy.

Preguntado sobre la próxima reunión del comité de expertos, ha abogado por "esperar un poquito más" puesto que las últimas medidas acordadas entraron en vigor este pasado domingo, aunque ha avanzado que las medidas puedan ir "por la línea de la continuidad".

"Ahora mismo tenemos que ser todavía pacientes, pero quiero dar un punto de optimismo porque creo que las cosas van razonablemente bien, dentro de las circunstancias que son adversas", ha dicho Moreno, que ha diferenciado la situación actual de la que se registró tras las fiestas de Navidad con un crecimiento exponencial entonces del coronavirus.

Transcurridos unos quince días desde la pasada Semana Santa no se observa ese crecimiento "casi explosivo" que se registró tras el anterior período vacacional, ha dicho Moreno, quien espera tener la próxima semana más información para tomar nuevas decisiones.

En este sentido, el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades ha actualizado sus recomendaciones, proponiendo prescindir de mascarilla y distancia en reuniones de vacunados aunque, cuando haya vacunados y no vacunados, se recomienda su uso así como la distancia social y la limitación del aforo cuando haya mayores o afectados por alguna patología previa.

En el exterior sin embargo nada cambia, la recomendación es mantener todas las limitaciones vigentes, comunes en toda Europa. Limitación de número de personas, mascarilla, distancia social, independientemente de que estemos inmunizados o no.

CRITICA EL "NO POR EL NO" DEL GOBIERNO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este jueves el "no por el no", y las negativas "sin explicación razonable" por parte del Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a propuestas "meditadas, contrastadas y valoradas por los profesionales" que el Ejecutivo andaluz ha planteado en dicho órgano de coordinación con las comunidades en relación al proceso de vacunación ante la Covid-19, como la de permitir la inoculación voluntaria de la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años.

Moreno dice que no le encuentra una "explicación razonable" a ese rechazo del Gobierno central y recuerda que una de las propuestas que ha defendido Andalucía es la de "espaciar" el tiempo de administración entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna, "algo que nos parece razonable y que han hecho otros países de nuestro entorno con éxito", pero "nos dijeron que no" por parte del Ministerio de Sanidad, según ha lamentado.

Además, la Junta ha pedido la posibilidad de proceder a la vacunación "voluntaria" con la segunda dosis de AstraZeneca a personas que ya han recibido la primera, según ha recordado el presidente, que ha agregado que "muchos ciudadanos" por la calle le han transmitido su disposición a ello, y se ha preguntado "por qué el Ministerio nos dice que no".

"No nos parece tampoco razonable", ha comentado Juanma Moreno antes de apostillar que hay que resolver las "dudas" que sobre esas cuestiones tienen los ciudadanos, porque "no podemos confundir" a la población y hay que "dar certidumbre donde ahora mismo hay mucha incertidumbre".

De igual modo, el presidente de la Junta ha insistido en su idea de permitir una "especial movilidad" a ciudadanos que hayan quedado "inmunizados" gracias a las dos dosis de las vacunas, y se ha preguntado que por qué a esas personas "no se les puede permitir que se muevan libremente de una provincia a otra", o "empezar a valorar, planificar, organizar que pudieran acceder a actos culturales, sociales".

"¿Qué tenemos que esperar, a que el 70% estemos vacunados para poder salir?", se ha preguntado el presidente, quien ha incidido así en que "tenemos que empezar progresivamente a introducir esos elementos, porque vamos a tener que hacerlo, es cuestión de tiempo", y "si no lo hacemos ahora lo tendremos que hacer en junio", y "no es lo mismo hacerlo con siete millones de personas que empezar por 600.000", en alusión a la cifra aproximada de andaluces inmunizados actualmente con dos dosis de vacunas, porque de esta manera se podría ir "probando, corrigiendo y, en definitiva, mejorando", según ha argumentado.

ANDALUCIA SEGUIRA "INSISTIENDO" EN SUS PROPUESTAS

El presidente ha avisado de que desde Andalucía van a "seguir insistiendo" en sus planteamientos y "proponiendo", porque son "decenas de miles de andaluces" los que "nos piden recuperar derechos y tienen derecho" a ello, y "queremos hacerlo de manera racional, con mucho rigor y de manera progresiva", ha añadido.

En esa línea, ha considerado que las cuestiones que ha planteado Andalucía al Ministerio de Sanidad son "debates que están encima de la mesa, necesarios", que requieren de "rigor, seriedad y serenidad" para que se lleven a cabo, y ha insistido en que "algo tenemos que hacer con el creciente número de andaluces y españoles inmunizados".

Ha añadido que "Andalucía lidera este debate" en torno a las vacunas y los inmunizados, y que "desde el sur va a llegar con fuerza" ese debate que ya "está llegando a muchos rincones de España y Europa". 

ES NOTICIA