PACTO PRESUPUESTARIO
PACTO PRESUPUESTARIO

El Gobierno andaluz, contra la armonización fiscal

Durante su visita al hospital del Valle de los Pedroches, Moreno ha recordado que Andalucía ha bajado "la presión fiscal"

El consejero de la Presidencia ha señalado que ERC "no se ha presentado a las elecciones en Andalucía, de momento"

El PSOE-A recuerda que Moreno firmó el acuerdo de armonización fiscal en 2018, ya que se recoge en el pacto para la reforma del modelo de financiación autonómica.

Adelante Andalucía considera que lo importante es que pague más quien más tiene.

Los acuerdos del Gobierno con Bildu y ERC pretenden que las comunidades no puedan bajar sus impuestos mas allá de un mínimo y subirlos hasta un tope, el mismo para todas las autonomías, para reducir las diferencias entre territorios.

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves un "disparate colosal" que un "partido político que además es independentista y de manera unilateral" quiera "condicionar al resto de las comunidades autónomas nuestra autonomía fiscal".

Durante su visita al hospital del Valle de los Pedroches, Moreno ha recordado que Andalucía ha quitado el impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha bajado el IRPF, el de Actos Jurídicos Documentados y ha bajado "la presión fiscal", por lo que ha rechazo que "un señor de Cataluña" diga que "tenemos que subir los impuestos a los andaluces".

Además, ha abogado por "equiparar" los impuestos "por abajo", por lo que ha recomendado a ERC que, al contar con los "mismos instrumentos fiscales" que Andalucía, que "bajen los impuestos en Cataluña".

Asimismo, el presidente andaluz ha defendido que con la actual política fiscal Andalucía "ha ingresado 550 millones de euros más", por lo que ha advertido al Gobierno central que no permitirá "ni un maltrato más" hacia la región.

En este sentido, ha denunciado que los 2.120 millones de euros que recibirá Andalucía del fondo covid suponen el 13,75 por ciento de los mismos, mientras que la región cuneta con "más del 18 por ciento de la población" de toda España.

Ha argumentado que el Estado dará 261 euros por cada andaluz, lo que sitúa a la región en las "ultimas posiciones" en el reparto y "muy lejos de la media" que sin "340 euros por habitante" y lejos de "Madrid con 502 euros, Cataluña con 412 euros y La rioja con 401 euros".

Por ello, ha pedido al Gobierno que "rectifique" el acuerdo alcanzado con ERC y la "política de maltrato hacia Andalucía" y ha recordado que las comunidades autónomas tiene "autonomía fiscal" y "atacar eso supone la autonomía".

PSOE Y ADELANTE ANDALUCÍA, A FAVOR DE LA ARMONIZACIÓN

El consejero de la Presidencia ha señalado que ERC "no se ha presentado a las elecciones en Andalucía, de momento", y ha añadido que si el Ejecutivo español quiere que esa formación le suba los impuestos a los andaluces, "que se presente en coalición con el PSOE, que tan bien se llevan". 

El PSOE-A y Adelante Andalucía son favorables a la armonización fiscal. Consideran que esta medida beneficia a Andalucía, frente a autonomías como Madrid y que lo importante es que paguen impuestos los que más tienen. Susana Díaz ha mostrado su "sorpresa" ante la actitud de Moreno ya que "él mismo firmó el acuerdo de armonización fiscal" en 2018, ya que se recoge en el pacto para la reforma del modelo de financiación autonómica suscrito en el Parlamento. El PP andaluz insiste en que no van a consentir que el gobierno central interfiera en la autonomía financiera andaluza. 

TOPES PARA BAJAR Y SUBIR IMPUESTOS

Los acuerdos del Gobierno con Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña para sacar adelante los presupuestos siguen provocando el rechazo de buena parte de la oposición. El objetivo es que las comunidades no puedan bajar sus impuestos mas allá de un mínimo y subirlos hasta un tope, el mismo para todas las autonomías, para reducir las diferencias entre territorios. Los barones del PP lo consideran un ataque a las competencias autonómicas.

Andalucía también vería afectada su bajada de impuestos como ha explicado en Canal Sur TV, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. ERC ha dado su apoyo a los presupuestos a cambio de esta reforma, para acabar con lo que califican como el "paraíso fiscal" de Madrid, que esta entre las comunidades donde se pagan menos impuestos. Las cuentas también tienen el respaldo de Bildu con un objetivo claro, que para Vox es la ruptura del orden constitucional. El pacto con ERC ha hecho que, finalmente, Ciudadanos no apoye los presupuestos.



ES NOTICIA