Moreno apela a la memoria de Blas Infante para superar la crisis del coronavirus

Al acto han acudido todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox.

El presidente andaluz ha apelado a la unidad de todos los andaluces ya que este año es "un año de adversidad sin precedentes.

 Susana Díaz apela a la eduación porque "es importante que los niños y niñas conozcan nuestra historia"

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, dice que Infante representa "una historia de superación y de trabajo".

El popular José Antonio Nieto asegura que hoy  "nos planteamos cómo medir la grandeza de un ser humano"

El protavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, ha dicho que "las batallas que nunca terminan nos recuerdan lo imperfecto de nuestra condición humana"

La portavoz de Andelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apelado a la "necesidad de mantener vivo el legado de Blas Infante como un patrimonio de autoestima"

Javier del Mas, nieto de Blas Infante, lamenta que "su lucha y su ideario siguen siendo desconocidos"

5 julio 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado a la memoria de Blas Infante para superar la crisis provocada por el coronavirus, ya que, según ha dicho, su memoria "nos enardece para encarar cualquier futuro".

En su discurso en el acto institucional del Parlamento de Andalucía con motivo del 135 aniversario del nacimiento del padre de la Patria Andaluza, Moreno ha dicho que la celebración de este año no es "la de un año más, porque es un año de adversidad sin precedentes para todos y cada uno de los andaluces", aunque, con su legado, ha dicho, "esa palabra, adversidad, pierde gran parte de su poder intimidatorio".

La memoria de Blas Infante fue quien "nos entregó la llave maestra del porvenir de nuestra tierra, que es nuestra conciencia", ha dicho, recalcando que "somos andaluces, y sabemos perfectamente lo que significa serlo".

Ha hilado la celebración del aniversario con el trabajo para la recuperación de Andalucía por la crisis del coronavirus, asegurando que "tenemos que contribuir todos con nuestro entusiasmo, y eso es precisamente lo que nos toca hacer ahora a todos los andaluces".

"Tenemos que estar unidos por los que más nos necesitan en esta crisis", ha dicho, apelando a "nuestra tradicional hospitalidad a todos cuanto llegan en verano a disfrutar de nuestras playas, nuestras gastronomía, nuestra naturaleza, a disfrutar seguros en Andalucía".

En un acto en el que no ha habido representantes del grupo parlamentario de Vox, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha dicho que "recordar y homenajear a su figura en esta casa tiene toda la carga simbólica de gran sueño que se ha conseguido", y ha añadido que el homenajeado representaba "una historia de superación y de trabajo".

Bosquet ha añadido, al recordar la labor de Blas Infante, que "sin Andalucía, sin la autonomía, no se podría entender la España actual, y Blas Infante supo entender con gran capacidad la época en la que vivió".

La presidenta del grupo parlamentaria del PSOE, Susana Díaz, ha dicho que 2020 es "un año especial, por los 135 años de su nacimiento y por las circunstancias en las que tenemos que honrar su nacimiento, un año de balances de cosas que nos ha traído la autonomía andaluza", lamentando que "fue condenado a muerte por promover Andalucía, y la igualdad de los andaluces con el resto de los territorios de España".

"Es importante que los niños y niñas conozcan nuestra historia, porque nos despojaron de Lorca, de Blas Infante, pero no nos despojaron de nuestra memoria como pueblo", ha concluido.

El portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha señalado que en muchos días como el de hoy "nos planteamos cómo medir la grandeza de un ser humano, y lo que más le caracteriza es la palabra, que suena con rabiosa actualidad más de un siglo después de su nacimiento".

"Como los sentimientos más puros, su legado perdura con el tiempo", ha dicho, apelando a "la unión de todos los andaluces para afrontar el mayor desafío de la historia reciente de nuestra comunidad", ha recalcado Nieto.

En nombre de Ciudadanos, su portavoz, Sergio Romero, ha dicho que "las batallas que nunca terminan nos recuerdan lo imperfecto de nuestra condición humana", para añadir que "Blas Infante nos sigue enseñando que los valores que nos unen son más grandes que cualquier sigla y cualquier ideario".

La presidenta del grupo de Adelante en el Parlamento, Teresa Rodríguez ha agradecido que este acto se siga realizando, y, además de animar a leer su obra, ha apelado a la "necesidad de mantener vivo el legado de Blas Infante como un patrimonio de autoestima", porque "nos ayuda a pensarnos mejores, y es el primer paso para conseguir ser mejores", subrayando, en referencia al escudo andaluza, que no contempla una corona ni símbolos similares porque "la identidad andaluza es una identidad popular".

El vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier del Mas Infante, ha dicho que el acto de hoy "es de justicia con un hombre andaluz, que consagró su vida a su tierra", entendiendo que "Blas Infante pretendía reconstruir Andalucía, y para que esta regeneración sea posible trata de crear conciencia andaluza".

Ha lamentado, además, que "su lucha y su ideario sigue siendo desconocidos para la mayor parte del pueblo andaluz", aunque "hoy sigue vigente su mensaje y su apuesta de futuro".

ES NOTICIA