comité de expertos
comité de expertos

Máxima expectación: la Junta decide si cierra Andalucía

El presidente valora con el comité de expertos cómo adapta el estado de alarma a Andalucía

Estudia con los presidentes de las tres comunidades vecinas, Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia, además de Madrid, el cierre perimetral de Andalucía.

Salud ha notificado este martes 54 fallecidos con coronavirus en 24 horas. Es la cifra más alta de la segunda ola de la pandemia. La presión hospitalaria se aproxima

Los contagios son especialmente preocupantes en Sevilla y Granada. La provincia de Cádiz concentra el mayor número de fallecidos.

El número de ingresos hispitalarios (2.262) se acerca al pico del 30 de marzo, que fue de 2.708 personas

CANAL SUR MEDIA 28 octubre 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne esta tarde con el comité de expertos para evaluar nuevas restricciones y cómo adapta las medidas del estado de alarma a Andalucía. Juanma Moreno está consultando a técnicos, sectores implicados y también pretende consensuar con los presidentes de las tres comunidades vecinas, Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia, además de Madrid, para estudiar el cierre perimetral de Andalucía. En Cope, el presidente apuntaba este martes a esa medida que el decreto del estado de alarma deja en manos de las autonomías.

El presidente de la Junta, como autoridad única delegada, también debe decidir si adelanta o retrasa una hora el toque de queda o si endurece el límite de seis personas para las reuniones.

La situación es grave, como ha asegurado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, porque los datos están a punto de alcanzar el peor momento de la primera ola. En el momento más crítico se alcanzaron más de 2.700 hospitalizaciones por covid, ahora los datos se aproximan a los 2.300. El consejo de Gobierno ha dado ya instrucciones para que se empiece a trabajar en el plan 4.500, los preparativos para recibir ese número de ingresos hospitalarios. En este punto se habilitarán espacios extraordinarios como los hoteles, para restar presión a los hospitales.

Los contagios son especialmente preocupantes en Sevilla y Granada, las dos provincias asumen casi seis de cada diez pacientes ingresados en Andalucía por el virus. El consejero ha garantizado que todos los hospitales contarán con el material necesario y asegura que hay reservas para seis meses. Recuerda que el consejo de gobierno va a destinar otros 50 millones a la mejora de centros de salud y hospitalarios.

La consejería de Salud ha notificado este martes 54 fallecidos con coronavirus en 24 horas. Es la cifra más alta de la segunda ola de la pandemia. Además se han registrado 2.823 nuevos positivos.

La provincia de Cádiz concentra el mayor número de fallecidos, con 11 defunciones en la última jornada. Le sigue la de Almería con 10 muertes. La provincia con menos fallecimientos ha sido la Huelva con uno. En cuanto a contagios, la consejería de salud ha notificado este martes 2.823 nuevos positivos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos.

La provincia de Sevilla encabeza la cifras con 1.005 casos . El número de pacientes hospitalizados por ccovid en Andalucía ha subido en un día en 118 personas hasta situarse en 2.262 personas, de los que 282 están en cuidados intensivos. La ocupación de las camas UCI por enfermos de coronavirus se sitúa por encima del 18 por ciento.

DATOS PREOCUPANTES EN TODA ESPAÑA.
El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 18.418 nuevos casos de Covid-19 en España, de los que 8.304 han sido diagnosticados en 24 horas . En cuanto a los fallecidos se han notificado 267 más y ya son 35.298 las personas que han muerto en nuestro paÍs desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada se sitúa en 436 casos por cada cien mil habitantes y vuelve a subir el índice de camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus hasta el 25 por ciento.

La mayoría de comunidades autónomas están en riesgo extremo por coronavirus excepto Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia, según el nivel de alerta fijado en el plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la COVID-19.

El Gobierno extremeño ha limitado el toque de queda de 12 a 6. En esa comunidad se han establecido restricciones en los aforos de los municipios de Aceuchal, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros, así como el confinamiento perimetral de Fuenlabrada de los Montes, localidades todas ellas de la provincia de Badajoz.

Murcia ha adelantado a las 10 de la noche el cierre de centros de ocio y culturales en la capital y Cartagena, El toque de queda se aplica de 11 a 6.00 horas y se mantienen confinamientos perimetrales en Totana, Fortuna y Abanilla, que afectan a 47.000 personas. El Gobierno castellanomanchego no se plantea de momento el cierre perimetral y ha decidido limitar la movilidad nocturna de 11 a 6.

ES NOTICIA