tercera edad
tercera edad

Martín Durán: "La falta de medidas apropiadas para evitarlo también es maltrato a los mayores"

En el Día Mundial  de Toma de Conciencia del  Abuso y Maltrato en la Vejez, el presidente de la FOAM llama la atención sobre esta realidad en Despierta Andalucía.

Urge por tanto medidas de protección como el cumplimiento de la ley de la dependencia o la cuarta dosis contra la covid en las residencias.

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2022

Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), ha expresado este miércoles en una entrevista en Despierta Andalucía que quieren "darle visibilidad a un problema y es que hay muchos más mayores maltratados de lo que parece". 

En el Día Mundial  de Toma de Conciencia del  Abuso y Maltrato en la Vejez, ha referido que el último estudio serio en esta materia es de 2017 encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Constató que el 15,7% de la población mundial mayor de 60 años sufre maltrato", subraya.

De todas formas, "pueden ser muchos más porque solo denuncia uno de cada 24". Está el maltrato físico, el psicológico, el económico, la desatención, los abusos sexuales... "El más común es el psicológico. Lo que hay que hacer ante un caso como este es denunciarlo. Hay un teléfono de la Junta de Andalucía para ello, el 900 85 83 81", prosigue.

¿Por qué se denuncia tan poco? "El motivo fundamental es porque se produce dentro del seno familiar y cuesta mucho trabajo denunciar a un hijo, a un nieto... Pero lo puede denunciar cualquier, si lo ve, por ejemplo un vecino o un amigo", explica. Por eso anima a que las personas que observen una situación así, la denuncien, incluso a la FOAM, al Defensor del Pueblo, en juzgado de guardia...

Otra cuestión importante es que "muchas veces, sobre todo el psicológico, pasa desapercibido y la propia persona maltratada no es consciente de que lo está siendo".

Por otro lado, recuerda que "las administraciones tienen mucha responsabilidad sobre todo en la prevención, porque la falta de medidas apropiadas para evitar el maltrato entran en la definición del mismo". Ha puesto el ejemplo de la ley de dependencia, con más de cinco lustros, y todavía sin cumplir su compromiso de resolver las solicitudes en 180 días máximo. "En Andalucía está en 570 días, y es verdad que se ha bajado algo, pero estamos muy lejos de los 180 días". También a las administraciones les ha reclamado la cuarta dosis de la vacuna contra la covid para los mayores "porque están subiendo las muertes en las residencias".

ES NOTICIA