ANDALUCÍA DIRECTO
ANDALUCÍA DIRECTO

Vuelven los desalojados, entre la alegría y la pena por la desolación

Los vecinos de las seis localidades desalojadas el domingo ya están en casa. 

Andalucía Directo les ha acompañado y ha sido testigo de la pena con la que contemplan los estragos del incendio.

CANAL SUR MEDIA 14 septiembre 2021

Cinco días más tarde, empiezan a volver a sus casas las familias desalojadas de los seis municipios del valle del Genal desalojados el domingo de sus casas por la cercanía de las llamas.  Andalucía Directo ha sido testigo de su vuelta que se ha producido entre la alegría por la vuelta y la tristeza por la desolación que les rodea. 

Emocionados por volver, pero con la rabia y la impotencia de ver todo el entorno calcinado, hoy abrían sus casas que estaban llenas de cenizas y con olor a quemado. Algunos no soportan ver el paisaje quemado. Es parte de su historia, de sus raíces y les duele verlo silencioso, sin vida.

CON LA AYUDA DE PROTECCIÓN CIVIL

Los voluntarios de Protección de Civil y personal sanitario han ayudado en las tareas de realojo de las personas más vulnerables que habían sido desalojadas de sus casas por el incendio Forestal de Sierra Bermeja, ya controlado, pero cuyas labores para la extinción continúan.

Cabe recordar que en la noche de este pasado lunes pudieron volver de forma paulatina a sus casas los vecinos de las localidades malagueñas de Jubrique, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar, aunque ha sido este martes cuando se ha activado un dispositivo para realojar a las personas más vulnerables. Todo ello unido, además, a que los vecinos de Genalguacil también han podido volver este martes a sus casas.

Así, en la mañana de este martes el operativo de vuelta de las personas encamadas y con movilidad reducida se ha puesto en marcha. En total han sido 45 personas, diez encamados y 35 con movilidad reducida. Los primeros en volver a sus hogares han sido los realojados en residencias y hospitales.

ES NOTICIA