Nació hace mil años
Nació hace mil años

Poemas y flores para el filósofo malagueño y judío Salomón Ibn Gabirol

Firmaba como 'ha-malaqui' -el malagueño- y nació hace mil años

Simboliza el crisol de las tres religiones que conforman nuestra cultura

Este miércoles ha empezado a reivindicarse su legado en su ciudad natal, Málaga, con una ofrenda floral y la lectura por parte de los actores Salva Reina y Natalia Verbeke  de algunos de sus poemas

CANAL SUR MEDIA 21 abril 2021

Apenas un busto recordándole. Pero hace mil años nació en Málaga un poeta y filósofo de origen judío cuya figura se adelantó a su tiempo, y simboliza el crisol de las tres religiones que conforman nuestra cultura.

Es Salomón Ibn Gabirol. Firmaba como 'ha-malaqui', que significa 'el malagueño', y este miércoles ha empezado a reivindicarse su legado en su ciudad natal, Málaga.

Algunos de sus poemas han sido recitados por los actores Salva Reina y Natalia Verbeke. También se ha celebrado una ofrenda floral ante su estatua. Son actos que forman parte de unas jornadas sobre su figura en que participan instituciones, universidades, fundaciones y la Federación de Comunidades judías.

De estas jornadas nos hablan Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

En los encuentros, participan expertos en literatura y pensamiento judío y árabe de cinco países y ha comenzado una campaña de difusión del pensamiento del filosofo malagueño con frases suyas como "el comienzo de la sabiduría es desearla". 

ES NOTICIA