málaga
málaga

Moreno reclama un gran acuerdo en materia de agua

Lo ha dicho en Antequera donde ha participado en la clausura de la asamblea de Asaja. "los fondos europeos son una oportunidad para resolver juntos un problema histórico", ah afirmado.

CANAL SUR MEDIA 13 mayo 2022

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado un gran acuerdo en materia de agua. Lo ha dicho en Antequera donde ha participado en la clausura de la asamblea de Asaja. "Creo más en el acuerdo que en la bronca. Ofrezco un gran consenso a todas las Administraciones para combatir el problema del agua y que todos tengamos los recursos que necesitamos", asegura el presidente, que añade que "los fondos europeos son una oportunidad para resolver juntos un problema histórico".

"No soy persona de confrontación estéril e inútil, creo más en el acuerdo que en la bronca", ha dicho, abogando por ese gran acuerdo y también por destinar fondos europeos al agua y las políticas hídricas.

Durante su intervención, Moreno ha reivindicado la importancia del agua, "sin ella no hay riqueza ni hay vida" y ha dado como dato que desde 1980 hasta la actualidad en Andalucía llueve aproximadamente un 30% menos. Además, ha advertido de que no es coyuntural, es estructural, "es sostenido en el tiempo" y, también, según apuntan los informes, "la situación, desde el punto de vista de la lluvia en Andalucía, es que va a ser cada vez peor". "Va a llover menos y cuando lo haga lo hará de manera torrencial".

"Cada vez tenemos, y queremos tener, más espacios productivos, porque tenemos capacidad para producir, pero cada vez tenemos menos agua", ha lamentado, al tiempo que ha reivindicado que "eso es el reto en el que tenemos que centrarnos permanentemente".

Ha recodado que la actualidad hay adjudicados 1.500 millones de euros en obras hidráulicas y que "no son una varita mágica, son obras muy complicadas", que implican años, pero "tenemos por delante un reto y tenemos que combatir con audacia e inteligencia, con determinación y con la colaboración de todas las administraciones este problema que tenemos en el agua", insistiendo en ese gran acuerdo.

Por otro lado, Moreno ha hablado del nuevo ciclo de planificación hidrológica, que es "fundamental y tiene que salir para adelante", preguntándose que "si van a llegar o han llegado 80.000 millones de fondos europeos en qué mejor se puede dedicar esos fondos europeos en nuestro país, al sur de Europa, seco, salvo la cornisa cantábrica, que al agua y las políticas hídricas".

"A qué mejor; qué política más capaz y, además, más atracción de generación empleo, riqueza, y prosperidad pueden ser las políticas hídricas", ha subrayado, al tiempo que ha dejado claro que se peleará "para que esos fondos europeos lleguen a Andalucía, se destinen de una manera importante a esos proyectos de agua".

Por otro lado, Moreno ha valorado el avance de la tecnología y ha puesto como ejemplo a países de Oriente Medio que consiguen utilizar el agua hasta "cinco y seis veces con las máximas garantías". "Nosotros la limpiamos, la depuramos y la tiramos al mar", ha contrapuesto, por lo que "si técnicamente se puede hacer eso, tenemos que hacerlo".

Además, se ha referido a las desaladoras de última generación, que "son capaces de producir agua a un precio asumible y competitivo". "Hay experiencias", ha abundado, aludiendo también a las políticas de "no perder ni una gota de agua", entre otros.

ES NOTICIA