Moreno apuesta por Acinipo

La Junta licitará obras por una cuantía total de 502.411 euros para mejorar las instalaciones de una de las ciudades romanas más importantes de Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado de la inversión que va a llevar a cabo su Gobierno para la puesta en valor del conjunto arqueológico de Acinipo, en el municipio malagueño de Ronda. El objetivo de esta actuación, tal y como ha asegurado, es el de mejorar la conservación de una de las ciudades romanas más importantes de Andalucía, aumentar sus visitas y fomentar el turismo en la zona de la serranía de Ronda y Grazalema. En concreto, se licitarán obras, por una cuantía total de 502.411 euros, que irán destinadas fundamentalmente al tratamiento de escorrentías, drenaje y evacuación de aguas del Teatro Romano.

Moreno, durante la visita al yacimiento, donde ha estado acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha sostenido que este enclave ha sufrido un auténtico abandono por parte del Gobierno anterior y ha considerado insuficientes las cuantías dedicadas en los años 2017 y 2018, con partidas con un presupuesto de 78.000 y 48.000 euros, respectivamente. En este sentido, ha destacado que el actual Ejecutivo está decidido a hacer un esfuerzo para proteger su patrimonio histórico y cultural en todos los rincones de Andalucía.

El presidente ha aprovechado esta visita institucional a Ronda para destacar la colaboración municipal en la gestión de la crisis del coronavirus. El presidente de la Junta ha subrayado que el impacto de la pandemia en Andalucia es cuatro veces menor que en otras autonomías, en parte, gracias a los ayuntamientos. Por eso ahora reclama para ellos al Gobierno central que puedan utilizar el superavit acumulado en sus cuentas.

Moreno asegura que la Junta estará muy cerca de los municipios ahora que toca combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia, aunque ha admitido que su impacto ha echado por tierra todas las previsiones, también del propio presupuesto de la Junta de Andalucía.

ES NOTICIA