CASARES, MÁLAGA
CASARES, MÁLAGA

La casa natal de Blas Infante se convertirá en museo

Junta, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Casares han firmado el acuerdo que permitirá ampliar la casa donde nació el padre de la patria andaluza y su adecuación como museo.

Este acuerdo es continuación de un protocolo firmado el pasado 25 de febrero por las tres partes con el objetivo común de difundir y conservar tanto la obra, como los espacios vinculados a la obra, la figura y el pensamiento de Infante.

6 julio 2020

La Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Casares han dado este lunes un paso más para acometer la ampliación de la casa natal de Blas Infante, reconocido por el Parlamento autonómico como padre de la patria andaluza, y su adecuación como museo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; y el alcalde de Casares, José Carrasco, han rubricado el convenio, que concreta los compromisos de cada administración para llevar a cabo el proyecto.

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía se compromete, mediante la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Casares, a destinar hasta un máximo de 398.992,56 euros a la financiación de las obras conforme al proyecto elaborado por la Diputación de Málaga. Y el Consistorio, propietario del inmueble, será el encargado de realizar la licitación de las obras.

Este acuerdo es continuación de un protocolo firmado el pasado 25 de febrero por las tres partes con el objetivo común de difundir y conservar tanto la obra, como los espacios vinculados a la obra, la figura y el pensamiento de Infante.

Bendodo ha destacado que un día después del 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante se rubrique este convenio por el que las tres administraciones se comprometen a llevar a cabo las obras de ampliación y adecuación de la casa natal. Así, ha subrayado que Infante es "patrimonio de todos los andaluces y eso hace que nos sintamos orgullosos de lo que hizo y de lo que sigue haciendo su figura".

"Este gobierno se declara abiertamente andalucista, sin ningún tipo de duda. Pero un andalucismo moderno, moderado y no exclusivo; un andalucismo donde todos se sientan representados, que saque lo mejor de Andalucía; como hemos visto en la crisis del COVID-19 donde Andalucía ha sacado lo mejor de sí misma y se ha comportado de forma ejemplar en la pandemia", ha sostenido Bendodo, quien ha aludido a los PCR creados, el respirador así como a los datos de control del virus.

A su juicio, ese andalucismo "es el que representa Blas Infante y del que se siente representado este Gobierno de Andalucía". También ha hecho hincapié Bendodo en el compromiso "con la historia" de la comunidad autónoma: "Es labor de todos que para tener un futuro prometedor pongamos en valor el pasado".

"No tendremos futuro si no nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y Blas infante, con independencia del partido al que pertenezcamos, de la institución que gobernemos o de la ideología que tengamos es patrimonio de todos", ha explicado.

Salado ha destacado que la colaboración entre administraciones es "la mejor vía para conseguir que los proyectos se conviertan en realidad" y ha añadido que la actuación en la casa natal "será de gran importancia no solo para Casares --municipio que la había reclamado hace años y que verá potenciada su imagen como referente de Blas Infante--, sino también para la provincia de Málaga y para toda Andalucía".

Por su parte, el alcalde, ha recalcado que este es un día "trascendental" para Casares, un municipio que "se merece unas instalaciones dedicado a nuestro hijo más ilustre y donde se da a conocer su vida y pensamiento".

Ha recordado el trabajo que se lleva haciendo desde hace años desde el Ayuntamiento para lograr la casa natal y su ampliación así como la "implicación personal" de Bendodo con este proyecto; el trabajo del parlamentario andaluz de Adelante Guzmán Ahumada, también coordinador provincial de IU y de la Diputación.


La casa natal de Blas Infante en Casares, situada en el número 51 de calle Carrera, además de ser un punto de información turística, alberga una pequeña exposición permanente con fragmentos de la vida y obras del ilustre casareño. Posee también una pequeña sala de exposiciones temporales, que suele albergar muestras de artistas locales y comarcales.

No obstante, el edificio presenta ciertas limitaciones de acceso, a causa de las barreras arquitectónicas existentes, debiendo procederse a su adaptación a la normativa vigente de accesibilidad a los edificios públicos.

La casa se ampliará con la anexión del inmueble colindante, en el número 49, que originariamente formaba parte de la casa natal, lo que permitirá dotar de más espacio a la actual oficina de turismo del municipio e incrementar el número de salas para el desarrollo de exposiciones, charlas y conferencias.

ES NOTICIA