ANDALUCÍA DIRECTO
ANDALUCÍA DIRECTO

Juan busca a sus ovejas: "Mi medio de vida lo he perdido"

Las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja son dramáticas.

En Andalucía Directo hemos acompañado a un pastor que busca a su rebaño.

De 130 ovejas, sólo ha encontrado a once.

En la zona siguen trabajando 200 personas apagando los últimos rescoldos que aún persisten.

CANAL SUR MEDIA 15 septiembre 2021

A la pérdida medioambiental del incendio de Sierra Bermeja, se une la pérdida económica para muchos vecinos de la zona. Es el caso de Juan, pastor, que tenía un rebajo de 130 ovejas. Sólo ha encontrado 11 "tres de ellas un poco chamuscadas", y ya descarta encontrar más.

Andalucía Directo ha acompañado a Juan y a su hijo en su búsqueda. Las llama a gritos y silbidos, que las ovejas seguro conocen pero "deben estar asustadas porque no me contestan", dice Juan. Lo cierto es que esta familia vive de ese rebaño así que las buscan vivas o muertas. "Aunque sea los restos", dice su hijo. Porque, como se lamenta Juan, "el medio de vida que yo tenía, lo he perdido. Yo ya no vuelvo casi seguro a coger más ganado".

En otro punto de la carretera MA-3801, encontramos un retén del Infoca que aún apagan los rescoldos que hay en la zona, en los troncos de los árboles. Y recuerdan las horas de lucha contra el fuego, su virulencia: "Nunca había visto llamas tan grandes", asegura un bombero. Otro confiesa que lo peor para él ha sido la presión psicológica de llegar a casa y no poder desconectar. "He llegado a decirle a mi mujer: ya no me hables más del incendio que no puedo más", recuerda.

Y algo más adelante, dos ciclistas se lamentan de que lo que hace seis días era un paraíso sea conocido en toda España por el paisaje gris que ha dejado el fuego. 

ES NOTICIA