DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Javier Castillo: "Mi maestro es Stephen King, le debo muchísimo"

El escritor malagueño dejó su trabajo de asesor financiero para convertirse en un fenómeno literario

Es el tercer autor más vendido de España, sólo por detrás de Pérez Reverte y Fernando Aramburu

CANAL SUR MEDIA 11 agosto 2021

Este miércoles 11 de agosto entrevistamos, en el programa 'Despierta Andalucía', al escritor Javier Castillo. Es el tercer autor más vendido de España, sólo por detrás de dos grandes como Arturo Pérez Reverte y Fernando Aramburu.

Este malagueño de 34 años, residente entre Mijas y Fuengirola, dejó su trabajo de asesor financiero para convertirse en un fenómeno literario. Escribió su primer libro en un tren de Cercanías de Málaga y su primer éxito fue "El día que se perdió la cordura", una obra a la que no le hicieron mucho caso las editoriales. La subió a Amazon sin demasiada fe y en dos semanas fue número 1 en España.

"Lo que sucedió fue maravilloso. Publiqué la novela en Amazon sin esperar nada -para que lo leyera un grupo de amigos- y, de repente, se convirtió en esta locura". Es todo muy abrumador, confiesa Castillo.

Dos días después de publicar su cuarta novela, "La chica de nieve", se decretó el estado de alarma y el libro arrasó. "Ahora que ya se ha abierto todo, sales a la calle y todo el mundo me da la enhorabuena porque la novela les acompañó en los meses más difíciles", destaca Castillo. Para él, es "un regalo que me llevo para siempre, el haber estado allí, el publicar en un momento en el que la gente quería leer y usó los libros como ventanas al mundo".

Ha vendido más de un millón y medio de ejemplares de sus novelas. La última que ha escrito es "El juego del alma", escrita durante la pandemia, un doble enigma que se desarrolla en Nueva York. Una novela de intriga -publicada en marzo- que se ha convertido en uno de los éxitos literarios de este verano.

Es un auténtico sueño para el escritor. Con ella, nos cuenta, "todo va aún más rápido y está gustando a muchísima gente". Para promocionarla, y a falta de presentaciones presenciales, se proyectó una imagen suya en Times Square, un momento que le emocionó y que le hubiera gustado vivir en persona. 

Las redes sociales han sido importantes en su trayectoria. Las define como unas ventanas preciosas para intercambiar opiniones con los lectores y más ahora que no hay firmas debido a la pandemia.

Los libros y el deporte fueron su salvación en el confinamiento. Fue un tiempo -señala Castillo- para priorizar, encontrarse, recuperar hobbies, leer y evadirse.

Las críticas literarias hablan de Javier Castillo como "el fenómeno literario europeo" o como "El nuevo Stephen King español". Esta última reseña le hace gracia porque dice que "al año aparecen cuatro o cinco Stephen King españoles". Se imagina al autor americano leyéndolas, riéndose y diciendo "otro más".

Castillo, precisamente, muestra predilección por el escritor estadounidense -junto a Agatha Christie con la que ha crecido también-. El autor de Carrie, El resplandor o Misery, entre otras, es para Castillo "un maestro" al que le debe muchísimo. Le debe su manera de escribir, su pasión.

Una pasión que no quiere que se acabe. De hecho, quiere seguir publicando cuando tenga ochenta años, como lo hace su maestro.

ES NOTICIA