#Estiempodeleer
#Estiempodeleer

Eva Díaz: "Eleva el ánimo y la dignidad ver que grandes figuras de la historia de la Literatura son andaluces"

Es una de las reflexiones de la directora del Centro Andaluz de la Letras, entrevistada este viernes, Día del Libro, en 'Despierta Andalucía'

Habla de Emilio Prados, "ese gran poeta  malagueño de la generación del 27 tan desconocido" y protagonista del programa de actos del C.A.L

Confiesa que ella era "una niña muy friki, que me encantaba 'El Quijote' tal cual"

Asegura que el mundo del libro es el documento más rico y "quién lee y se divierte leyendo es más libre"

Canal Sur dedica esta semana a la lectura: una campaña que cuenta con su propio hashtag, #EsTiempoDeLeer

CANAL SUR MEDIA 23 abril 2021

Este viernes es 23 de abril, Día Internacional del Libro en recuerdo de dos escritores, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Y para hablar de ello está la directora del Centro Andaluz de la Letras, la periodista y escritora Eva Díaz, en el programa 'Despierta Andalucía'.

Se encuentra en Málaga porque allí se ha celebrado el acto central para conmemorar este día que este año está dedicado al malagueño Emilio Prados, designado Autor del Año 2021.

En este acto se ha leído un manifiesto elaborado por el poeta y director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, que anima a hacer las maletas y viajar por el mundo de los libros. El manifiesto empieza así: "Nunca se pierde el tiempo cuando estamos a solas con un libro; si algo perdemos es la ignorancia".

Después de la lectura del manifiesto, ha tenido lugar un recital biográfico como prólogo al 'Año Emilio Prados', "ese gran poeta de la generación del 27 tan desconocido" -comenta Díaz- y un recital dramatizado por dos actores que interpretan al Emilio Prados joven y al Emilio Prados maduro que termina en el exilio.

Sus primeros manuscritos han sido hallados en un instituto de Málaga. Es -dice Díaz- fruto de una investigación que ha dado "unos resultados maravillosos" al aparecer unos detalles biográficos del Emilio estudiante, con las calificaciones, su letra ... un material inédito que será presentado la semana que viene y que puede formar parte de la exposición que se va a realizar en el Palacio Episcopal en otoño.

Para la directora del Centro Andaluz de la Letras, el hábito de la lectura debe ser algo natural y añade que "hay una serie de prejuicios y lejanía con el mundo del libro cuando este está tan presente en nuestra vida". 

Desde el centro -continúa- se intenta fomentar sobre todo la literatura infantil y juvenil porque "son los lectores del futuro". Además, quiere acercar los lectores a los autores, difundir la creación literaria y rescatar el patrimonio literario andaluz porque "eleva el ánimo y la dignidad ver que grandes figuras de la historia de la literatura son andaluces."

Sobre los libros electrónicos, dice que aportan otro formato y que enriquecen. También reflexiona sobre cómo acercar el mundo de  los libros a posibles lectores adolescentes. Cree que la clave es conectar con ellos, con su mundo. Y en él, el terror y la ciencia ficción tienen mucha aceptación.

Confiesa que ella era "una niña muy friki, que me encantaba 'El Quijote' tal cual" pero apuesta por conectar el mundo de los especialistas, más académicos, con el gran público.

Ese reto le interesa mucho porque cree que, a veces, "hay un hermetismo intencionado que lo que hace es distanciar a la lectura. Hay que hacerlo asequible sin renunciar a su esencia", señala Díaz que reitera que debe ser un acceso natural que se puede conseguir también a través de la música o de una serie. Asegura que "quién lee y se divierte leyendo es más libre".

Eva Díaz, además de ser la directora del C.A.L., es escritora. Su último libro es  'El Color de los Ángeles', una historia turbulenta protagonizada por Murillo, el más famoso pintor de ángeles.

Canal Sur dedica esta semana a la lectura: una campaña que cuenta con su propio hashtag, #EsTiempoDeLeer

ES NOTICIA