andalucía directo
andalucía directo

Cinco días de angustia en Sierra Bermeja: los momentos decisivos

Andalucía Directo rememora unas imágenes que pasarán a la historia: la tensión, el avance de las llamas, la incansable lucha de los bomberos en una semana en la que este "monstruo hambriento" atacó Sierra Bermeja. 

Casi 8.000 hectáreas quemadas, más de tres mil vecinos desalojados, y un bombero fallecido en un incendio intencionado de una virulencia inédita en España.

CANAL SUR MEDIA 14 septiembre 2021

Cinco días de infierno llevan viviéndose en la Sierra Bermeja de Málaga. Casi 8.000 hectáreas quemadas, tres mil vecinos desalojados, un bombero fallecido... Un fuego cómo nunca se había vivido, contra el que se sigue luchando día y noche, y que desde esta madrugada está controlado con la ayuda del agua.

Son los datos sobrecogedores para este fuego calificado como "incendio de sexta generación". Es algo nuevo en nuestro país, muy agresivo y, según los expertos, vinculado directamente al cambio climático. Tienen tres características muy claras: No hay medios actualmente capaces de apagar esas llamas. Hay que esperar a que bajen las temperaturas y a que llueva. Lo único que pueden hacer los bomberos es procurar que no avance.

Es también un fuego errático: se mueve sin control y sin una pauta que se pueda predecir. Y, además, Se Retroalimenta: Crea una especie de "clima propio" que actúa a su favor y que ayuda a alimentar las llamas. Un incendio monstruoso que lo devora todo.

Y ha ocurrido en Sierra Bermeja, una de las grandes joyas de Andalucía. El fuego está causando una pérdida incalculable de la biodiversidad exclusiva de nuestra provincia. Los científicos advierten del tremendo daño que causa además al dejar una mayor exposición al cambio climático.

En este reportaje de Crsitina Guil, J.C López y Lidia López puedes ver los momentos de mayor tensión, de angustia de los vecinos y la incansable lucha de los bomberos. Una imágenes para la historia.

ES NOTICIA